Los ciudadanos del AMB pagaremos en función de los residuos que generemos y lo que separemos

0
278

El nuevo sistema prevé estar implantado en 2025, mediante recogida puerta a puerta y con un chip identificativo de cada usuario

A finales de febrero, se acordó entre el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Generalitat y los 36 ayuntamientos metropolitanos, una estrategia conjunta para una nueva gestión de los residuos municipales. Se determinó que para 2025 los ciudadanos del AMB, los comercios y negocios, deberán implementar un sistema de recogida de residuos que identifiquen a cada usuario y que permita el control de los residuos producidos a nivel individual. Se establece que el sistema implantado será la recogida puerta a puerta y recogidas comerciales concretas.

Las tarifas irán en función del nivel de residuos que genere cada ciudadano y de la calidad de separación de residuos. Este nuevo plan estratégico de residuos está incluido dentro del Programa metropolitano de prevención de residuos y gestión de residuos municipales (2017-2025) y pretende salir del estancamiento de recogida selectiva en el AMB que se sitúa en torno al 35%. Según el AMB el modelo actual basado en contenedores abiertos las 24h del día ha tocado techo.

Según los entes firmantes, la nueva estrategia tendrá importantes reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, disminuirá un 8% la toxicidad producida y un 32% el consumo energético. También habrá una distribución más justa de lo que pagan los ciudadanos y generará un aumento de empleo creando entre 1.047 y 1.650 puestos de trabajo en el sector.

En Tiana y Torrelles de Llobregat ya se ha implantado un sistema puerta a puerta, alcanzando una recogida selectiva del 76% y del 63% respectivamente. En Torrelles los cubos incorporan un chip para optimizar la frecuencia de recogida. En Hospitalet, Cornellà y Esplugues se prevé instalar próximamente contenedores inteligentes y recogidas específicas comerciales.

Fuente:ResiduosProfesional

Dejar respuesta