25 encapuchados asaltan Cal Ganxo en Castelldefels

0
1520

Cal Ganxo acoge a 35 Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) desde diciembre

Esta tarde un grupo de unas 60 personas se han vuelto a presentar y han tenido lugar más incidentes . Según informan, se han trasladado a los menores extranjeros allí presentes.

Según fuentes policiales y de la Generalitat, un grupo de 25 personas encapuchadas entraron ayer a las 21.30h por la fuerza a las instalaciones de Cal Ganxo, que desde el pasado mes de diciembre acoge a 35 menores extranjeros No Acompañados (MENA). En su entrada rompieron mobiliario y se lanzaron piedras contra los educadores y los menores que se encontraban en el centro,  que tuvieron que encerrarse para protegerse de los agresores.

Según la policía uno de los jóvenes presente en el centro fue trasladado al hospital de Viladecans, se investiga si fue por una caída por las escaleras o por los golpes de los otros jóvenes que entraron en el centro. También se atendieron a dos educadores que presentaban heridas leves.

Según ha informado el Depto. De Trabajo y Asuntos Sociales y Familia, antes del ataque tuvo lugar una discusión previa entre los menores que regresaban al centro y otro grupo de jóvenes de Castelldefels, que les tiraron piedras.

Vista lateral de Cal Ganxo

Hoy se han vuelto a repetir los incidentes a las seis y media de la tarde, un grupo de sesenta personas entre los que se encontraban algunos de los jóvenes que ya participaron ayer, se han presentado nuevamente en Cal Ganxo y han lanzado piedras contra el edificio. Los Mossos han tenido que intervenir dispersando a los presentes que se han repartido por la montaña y que han vuelto al centro al cabo de un rato. A las 20.30h la policía ya tenía controlada la situación.

Ester Cabanes, directora de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAiA) se ha presentado en Cal Ganxo.  Desde la DGAiA se ha decidido trasladar a los menores al centro de Santa Maria del Mar en el municipio de Comarruga (aspecto no confirmado oficialmente).

El Ayuntamiento  no estaba de acuerdo con las nuevas actividades en el centro

Cal Ganxo, que pertenece a Fundesplai, acoge a 35 menores extranjeros no acompañados (MENA) desde el pasado mes de diciembre. Según el Ayuntamiento de Castelldefels la cesión del albergue para estas actividades se hizo sin tener en cuenta al consistorio, e hicieron un requerimiento en contra y solicitando que se continuase con las actividades mediambientales que ya se realizaban.

Chakir el Homrani, consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha declarado que “Este tipo de ataques violentes que no tienen cabida en nuestra sociedad y son detestables por violentos e intolerables por injustos y del todo contrarios al sentido mayoritario de la sociedad catalana”. Según Homrani el Govern se personará como acusación particular contra los agresores y que presentaran denuncia ante la Fiscalía de delitos de odio.  

Fuente:ElPaís

Dejar respuesta