Aprobada la obra de restauración y saneamiento de la Torre Gabriel Folcher de Castelldefels

0
339

La Torre Gabriel Folcher, situada en Arcadi Balaguer 106, es de origen medieval y está sufriendo una degradación progresiva que requiere una actuación.

El Ayuntamiento de Castelldefels ha adjudicado el proyecto básico y ejecución de la actuación puntual sobre la torre Gabriel Folcher de Castelldefels, a la empresa Eurocatalana de Obres i Serveis SL.

La Torre Gabriel Folcher, situada en la calle Arcadi Balaguer 106, es una edificación medieval cuya función original era de torre de vigilancia. Es de titularidad municipal y forma parte del catálogo de patrimonio histórico de la ciudad.

La torre tiene, en la actualidad, un aspecto dejado y el Ayuntamiento pretende con esta restauración sanear su aspecto exterior y garantizar la conservación del monumento evitando así la degradación progresiva que está sufriendo. Con este propósito se contrató al despacho de arquitectura “Arquitectura Genís Planelles, SLP” la redacción del proyecto básico y ejecutivo de actuación puntual sobre la Torre. Este proyecto se aprobó el 11 de octubre de 2018.

Para la restauración del edificio, propiedad del Ayuntamiento, se ha abierto un concurso en el que, el pasado 4 de abril se ha escogido la empresa Eurocatalana Obres i Serveis SL, para la ejecución de dichas obras. El importe de la restauración ascenderá a 78.231,16€ o 94.659,70 € con IVA y tendrá una duración de 14 semanas.

La Torre de Gabriel Folcher forma parte de una serie de torres vigía, la mayoría de ellas de la segunda mitad del siglo XVI, a lo largo del cual las incursiones de los piratas bereberes eran muy frecuentes en las costas mediterráneas de la península Ibérica y las Baleares.

La Torre Gabriel Folcher de Castelldefels

Se trata de una torre de planta cuadrada que estaba adosada al desaparecido Mas Folcher. Fue edificada en el año 1560 y se accedía al primer piso desde un puente levadizo, mientras que el nivel inferior estaba incomunicado y tenía funciones de almacén. Conserva matacanes en dos fachadas. Conserva matacanes a dos fachadas. Las almenas del coronamiento son fruto de una restauración de los años 50. Las cantoneras y el enmarcado de las ventanas son de piedra rojiza. Conserva una ventana de arco conopial con dos bustos en las impostas. En una fachada está la inscripción: ‘IXS-XPS. GABRIEL FOL- CHER PER ELL E PER LOS SEUS. MDLX’.

Fuente:GenCAT

Dejar respuesta