Banco de medusas extremadamente urticante en la Playa de Castelldefels

0
2478
Imagen:wikipedia

El Ayuntamiento de Castelldefels ha advertido, hoy miércoles 12 de junio, que la pasada noche ha aparecido un banco de medusas en nuestras playas.

El banco de medusas es de la especie “Pelagia noctiluca”, también demonizada medusa luminescente o clavel, que no es muy habitual en nuestras playas, pero sí en aguas más frías de la costa mediterránea. Suele vivir en las profundidades de los océanos, sobre todo en el Atlántico, pero también se dan colonias en el Mediterráneo. Generalmente están en alta mar, pero cuando van a reproducirse se aceran a la costa buscando un lecho rocoso en el que sus pólipos puedan adherirse. Este periodo suele suceder en el inicio del verano, ya que las altas temperaturas activan el ciclo reproductivo de esta especie. También pueden encontrarse en las playas cuando hay corrientes marinas muy fuertes, lo que puede hacer que queden varadas en la orilla.

Este tipo de medusas forma enjambres que llegan a primera línea de la costa, e impiden el baño ya que son extremadamente urticantes de sus cnidocitos ((Los cnidocitos son unas células especiales exclusivas de los Cnidarios que segregan una sustancia urticante y cuya misión es tanto la defensa contra los depredadores como el ataque para capturar presas .​Los cnidoblastos son especialmente abundantes en los tentáculos y alrededor de la boca de las medusas). La medusa “Pelagia noctiluca” es una de las medusas que más picaduras provoca en las costas del mediterráneo español.

Estas medusas presentan una coloración violeta rosácea brillante y la umbrela abultada, con 16 lóbulos periféricos, 8 órganos sensoriales carentes de ojos, 8 tentáculos y un espacio gástrico con 16 canales radiales.

Imagen:Ayuntamiento

La característica más significativa de esta medusa es que se ilumina. Cuando se encuentra en peligro hace que ciertas partes de su cuerpo destellen, lo que también sirve para despistar a sus depredadores que se confunden en la oscuridad.

Fuente:Ayuntamiento

Dejar respuesta