La bici eléctrica compartida, en breve en Castelldefels

0
949

Este mes de enero se empezará a implantar el nuevo eBicibox en Castelldefels, el servicio de bicicletas eléctricas compartidas que está impulsando el Àrea Metropolitana de Barcelona. El sistema serà muy parecido al Bicibox (unas jaulas cilíndricas en la que podemos depositar nuestras bicicletas) que actualmente ya tiene presencia en nuestra ciudad.

El nuevo eBicibox ya se ha podido comenzar a ver en Sant Feliu de Llobregat y en El Prat de Llobregat en el que ya se han instalado tres paradas con 14 bicicletas en cada una. El servicio permitirá realizar desplazamientos municipales y entre los municipios asociados, pero no será compatible con el Bicing de Barcelona.

El eBicibox se instalará inicialamente en 12 municipios (El Prat de Llobregat y Sant Feliu que ya han empezado y Castelldefels, Gavà, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Boi de llobregat, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí y Viladecans).

La web de la AMB indica que las tres primeras estaciones de Castelldefels serán la de la Plaça de l’Estació, la calle Agustina d’Aragó, 40 (Vistaalegre)  y el Passig Marítim, 141 (con C/11).

Según fuentes de AMB este nuevo servicio estará en marcha a partir del 16 de enero con una flota inicial de 300 bicicletas (más 30 para recambio), repartidas en 45 módulos de 14 plazas cada uno, y a partir de aquí se irá ampliando en función de las necesidades de cada municipio. El número total será de 630 plazas y cada módulo tendrá entre 6 y 7 plazas disponibles y de 6 a 8 plazas vacías para retornos.

¿Cómo son las bicicletas?

Serán bicicletas eléctricas permitirán a personas de cualquier edad poderlas utilizar independientemente de su estado físico, ya que permitirá realizar subidas sin dificultad. Disponen de un motor de 250W, 3 marchas y un selector de nivel de asistencia eléctrica y velocidad de asistencia al pedaleo limitada a 25 km/h. Un sistema GPS permitirá saber en todo momento su localización, así como el nivel de carga y los kilómetros recorridos, entre otros datos.

¿Cómo funcionará?

Las personas que deseen utilizar el servicio deberán pagar una cuota anual de 30 euros, y luego una cuota por uso. Los 30 minutos iniciales serán gratuitos y, a partir de ese momento, costará 50 céntimos por cada media hora (hasta 5 horas). Se podrá utilizar los 365 días del año desde la 7AM hasta las 00PM. En horario de no funcionamiento será para la redistribución de las bicicletas, el mantenimiento y la recarga de las baterías. El coste anual del servicio será de 600.000 euros aproximadamente.

Ampliación: “Primera estación de eBicibox instalada en el paseo Marítimo de Castelldefels

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here