Cinco alcaldes vuelven a reivindicar el proyecto del “Metro del Delta” Castelldefels – Cornellà

El hasta ahora fracasado proyecto “Metro del Delta”, lleva muchos años en el cajón y los responsables de infraestructuras han comentado “que se analizará … y se recuperará en los estudios de una comisión que analiza las necesidades de infraestructuras en Cataluña”.

Cinco alcaldes de la zona del Delta del Llobretat (Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi i Cornellà), se han reunido esta mañana con representantes de de ADIF y del Ministerio de Fomento, en Barcelona.

La reunión ha tenido por objetivo volver a poner sobre la mesa el proyecto del “Metro del Delta”, una nueva línea de cercanías que daría servicio a estos cincos municipios, conectándolos con Barcelona. El proyecto ha sido aparcado a lo largo de los años y los ayuntamientos de la zona quieren saber en que fase se encuentra y han mostrado su preocupación por la necesidad de recuperarlo. Los ayuntamientos consideran este proyecto, como una necesidad para el desarrollo del territorio. Los responsables de ADIF han comentado que “este sería uno de los proyectos que se deberían analizar, encajar y recuperar dentro de los estudios que se están haciendo ahora en el sí de una comisión que se creó para coordinar y analizar las necesidades de infraestructuras en Catalunya”.

El proyecto ha sufrido cambios a lo largo de los años, hasta que en el año 2006 se hizo cargo Fomento, que lo transformó en una línea subterránea de cercanías Renfe. Esta línea, de 22,4km, tendría su inicio en Castelldefels, seguiría por Gavà, Viladecans, Sant Boi y llegaría a Cornellà, ciudad en la que se podría hacer transbordo con la línea 5 de metro y el Trambaix. La inversió estimada hace 3 años estaba por encima de 2.000 millones de euros.

Son tantas las veces que se ha hablado de este proyecto – ya aparecía en el Plan de Rodalies Barcelona 2099-2015 -, que esta noticia coincidente en un periodo pre-electoral, bien pudiera pensarse que es un nuevo brindis al sol. El tiempo lo dirá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí