El carril bus Castelldefels-Cornellà estará listo el 2020

0
1046

La creación de un carril bus, por la carretera interior C-245, tendrá su inicio en Castelldefels pasando por Gavà, Viladecans, Sant Boi y llegará a Cornellà. La obra estará lista el año 2020, según han informado hoy diversas instituciones. Cabe decir que dicho proyecto ya se anunció el año 2016 y debería estar ya en funcionamiento desde el 2018, pero diferentes dificultades han aplazado la puesta en funcionamiento del proyecto.

El carril bus incluirá un paso para viandantes y bicicletas, y mejorará la conectividad urbana y el acceso al transporte público entre diferentes municipios del Baix Llobregat.

El proyecto actuará sobre 15,7 km de carretera en la que se reducirán el número de carriles de circulación, se ampliarán las aceras, se creará el carril bici y se implantará el servicio de transporte público en una plataforma reservada con un aspecto similar a un tranvía, sin que ello suponga un coste adicional excesivo en la inversión. La obra tiene un presupuesto de 73,8 M€.

Vista del proyecto inicial presentado 2016 y aplazado

La creación del carril bus por la c-245 es uno de los muchos acuerdos que diversas administraciones tienen en marcha, con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica en la conurbación de Barcelona. Ayer tuvo lugar la segunda reunión sobre la calidad del aire y protección de la salud y el medio ambiente, entre representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el AMB, la diputación de Barcelona y representantes locales.

Castelldefels forma parte del “Ambit-40”, que son los municipios que integran la Zona de Protección Especial del ambiente atmosférico, y se ha acordado que se presentará un proyecto de Ley de la calidad del aire en el plazo de un año, que establecerá los criterios comunes de la definición de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Estas zonas tendrán determinadas restricciones de circulación y también contarán con un refuerzo de transporte público, la ampliación de zonas de aparcamientos de enlace, la instalación de señalización de aproximación a las zonas (ZBE) y la derivación a los aparcamientos. La declaración de ayer también contempla realizar cambios en la gestión de la velocidad en determinadas vías interurbanas.

Fuente: AMB/Ayuntamiento Barcelona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here