Vecinos de Castelldefels critican el desvío de un avión averiado sobre el municipio

La asociación de vecinos “Prou Soroll” de Castelldefels ha criticado este martes “el peligro que supuso desviar por encima del municipio el avión israelí que aterrizó de emergencia el pasado domingo en el Aeropuesto de Barcelona” tras sufrir un incendio en un motor.

En un comunicado, la entidad ha lamentado que “el avión, con el motor incendiado, sobrevolase las poblaciones colindantes al aeropuerto antes de aterrizar en la pista principal, poniendo en peligro la vida de más de 20.500 personas”.

Ha calificado de imprudencia la maniobra y ha señalado que se podría haber evitado desviando el avión por otras pistas: “Lo más lógico hubiese sido aterrizar desde el mar por la pista transversal”.

La asociación ha apuntado que estudia tomar medidas y ha exigido a Aena, como gestor del aeropuerto que “implemente las medidas necesarias para que episodios como este no vuelvan a suceder”.

Fuentes de Aena han explicado a Europa Press que el domingo un avión sufrió una alerta mecánica tras despegar – por causas que aún se desconocen-, que tuvo que volver a aterrizar para ser desalojado – nadie sufrió daños- y que se activaron los protocolos de seguidad correspondientes.

ENAIRE

Fuentes de Enaire consultadas por Europa Press han explicado que se actuó siguiendo “los protocolos establecidos” para este tipo de notificaciones y priorizando la seguridad, después de que el piloto declarara emergencia.

Cuando solicitó volver al aeropuerto, Enaire le dio prioridad y eligió la pista teniendo en cuenta la situación meteorológica – con viento Este -, el hecho de ser la de aterrizajes en ese momento, y que es la pista más larga, lo que era relevante al estar con un motor parado.

Para usar la pista no operativa en ese momento “se requiere tiempo para la gestión del resto de tráficos” con seguridad, tanto los que estaban en el aire como en tierra, y ante la emergencia se dio prioridad a atender las necesidades urgentes, ha indicado la empresa pública gestora de la navegación aérea en España y el Sáhara Occidental.

Han asegurado que el motor “no permaneció en llamas durante la emergencia tras el fallo, teniendo constancia solo de parada del mismo”, y que aterrizó en la pista sin problemas, abandonándola por sus propios medios.

Vuelo IZ272 Barcelona-Tel Aviv

El domingo por la tarde, el vuelo IZ272 con salida de Barcelona destino a Tel Aviv, perteneciente a un avión Boing 767, sufrió el incendio de uno de sus motores, concretamente el número 1, empezó a realizar algunas explosiones, justo unos segundos después de unos segundos de su despegue. Al llegar a 1000 metros de altura se informó al aeropuerto de su vuelta para evitar males mayores. El avión aterrizó sin problemas. Entre las posibilidades que se barajan, se plantea la posibilidad de que el motor topase con una gran ave, que pudo provocar el incendio del motor, si bien no hay una explicación oficial al respecto.

Fuente:EuropaPress/LaVanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí