Dos estudiantes de la UPC de Castelldefels diseñan un dron para salvar vidas en el Mediterráneo

Foto:proactivaopenarms

Los drones permitirán la localización de embarcaciones con mayor rapidez y darán aviso a tiempo para las posibles actuaciones de rescate humanitario de la ONG Proactiva Open Arms.

Dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial  (EETAC) de la UPC de Castelldefels y un estudiante de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), participan en el desarrollo del proyecto FREEDA.

El Proyecto FREEDA tiene la misión del diseño de un dron que permitirá el reconocimiento en mar abierto y la localización de personas y embarcaciones, con el objetivo de mejorar las misiones de rescate humanitario de la ONG Proactiva Open Arms. Este proyecto es una iniciativa de la entidad sin ánimo de lugro Hemav Foundation, que mediante su sede española Hemav participa en proyectos de innovación de carácter social, ambiental y humanitario.

Los pasados 25 y 26 de mayo, Proactiva Open Arms y Hemav Foundation realizaron los primers tests en alta mar en Burriana (Castellón), para validar el funcionamiento de estos drones en el barco de la ONG. El objetivo era realizar pruebas de aterrizaje del dron en el navío, comprobar el alcance de las telecomunicaciones y probar el sistema de entrenamiento del programa de inteligencia artificial para la detección automática de embarcaciones, ha señalado Sergi Torres, coordinador del proyecto de la UPC.

El capitán del barco Open Arms ha señalado que “tener el apoyo de los drones en nuestras tareas de búsqueda y rescate será de gran ayuda para ampliar el área controlada: esperamos poder contar con ellos lo antes posible”. Los drones permitirán la localización de embarcaciones con mayor rapidez y darán aviso a tiempo para las posibles actuaciones de los socorristas.

Foto:UPC

El dron realiza el vuelo de forma totalmente autónoma y puede realizar largas distancias mientras va captando una serie de imágenes con un sensor térmico. Las imágenes se envían automáticamente al barco, con información de la embarcación detectada, su posición, su velocidad o el rumbo.

Fuente:UPC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí