El Club Marítimo denuncia la situación de los clubes náuticos en TVE

0
916

Este jueves, el Club Náutico de Castelldefels ha sido noticia en el programa “España Directo” de TVE (a partir del minuto 5:30).

En el reportaje se informa que la nueva normativa de puertos deportivos pone en peligro una decena de clubes náuticos, especialmente los más antiguos. El pasado 16 de enero en Castelldefels.news ya informamos que tanto el Club Náutico como el Club Marítimo de Castelldefels estaban en peligro de desaparición.

Ver a partir del minuto 5:30″ del programa

La normativa dice que para poder renovar la concesión, los clubes náuticos deben adecuarse a la legislación vigente. La nueva normativa dice que las instalaciones, junto con almacenes y diversas actividades, no pueden superar los 300m2, y resulta evidente que los clubes antiguos lo superan con creces. Ello supone que deberían limitar mucho sus actividades o en caso contrario afrontar un posible derribo.

El programa ha escogido el Club Marítimo de Castelldefels para explicar con detalle la situación. Un club con 172 socios muy vinculado a la vela y que se ve muy afectado por la normativa. El club náutico de Castelldefels tiene un proyecto inicial del año 1973 que ha ido sufriendo modificaciones y actualizaciones a lo largo de los años. Actualmente cuenta con instalaciones como la escuela de vela, la caseta de los marineros, el espacio de varada para nuevos navíos, etc.

Un responsable del Club ha informado que la aplicación de la nueva normativa significaría una reducción de la varada (espacio de la playa en la que varan los barcos), de un mínimo de un 30%, lo que haría que “casi no vamos a caber y no vamos a poder promover la entrada de más embarcaciones, la escuela de vela quedaría fuera y la caseta de marineros también, y además no podríamos crecer”. Con la finalidad de salvar la actividad náutica, se ha presentado un nuevo proyecto y se está esperando noticias de la administración,

Cristian, responsable de la Escuela de Vela del Club Náutico, ha dicho que esta normativa “afecta a su trabajo en el ámbito laboral, es mi puesto de trabajo desde hace 23 años, es a lo que me dedico y podría perder mi puesto de trabajo”.

Cristian, responsable de la Escuela de Vela del Club Náutico

El reportaje también incluye información del club náutico Bétulo de Badalona, en el que Josep, gerente de la Federación de Vela, ha asegurado que “adaptarse a la normativa significa la desaparición de estos clubs”, ya que “300 metros cuadrados no son superficie suficiente para poder ofrecer unos servicios básicos como vestuarios, almacenes, etc”.

Hay 10 instalaciones que están en peligro y sólo una renegociación en la normativa puede permitir una solución positiva. La Generalitat de Cataluña ya se postuló, el pasado 7 de mayo, en defensa de los clubes Náutico y Maríticmo de Castelldefels.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here