Aviso preventivo de contaminación atmosférica en el área de Barcelona

Un aviso preventivo es la fase previa a una posibilidad de episodio ambiental de contaminación, sin que dicho episodio vaya a producirse necesariamente y con el objetivo de reducir las emisiones de contaminantes a fin de evitarlo.

El Ayuntamiento de Castelldefels ha procedido a hacer extensivo el aviso preventivo de contaminación atmosférica en el área de Barcelona (ZCA-1), en previsión de superar el umbral de 50 mg / m³ de PM10 y 160 mg / m³ de NO2 por metro cúbico respectivamente. La información ha sido facilitada por la la Dirección General de Calidad Ambiental a través del Servicio de Vigilancia y Control del Aire.

Un aviso preventivo no quiere decir que el episodio vaya a producirse necesariamente y no  conlleva la activación de un Plan de emergencia.

Recomendaciones de actuaciones para la reducción de las emisiones:

  • Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentados por el tráfico.
  • Utilizar el transporte público.
  • Reducir los desplazamientos en vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa …).
  • Utilizar el coche compartido.
  • Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar acelerones y frenazos bruscos, etc.).
  • Regulación de la calefacción: bajar la temperatura del termostato.
  • Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles, leña, biomasa … evitando purgas y arrancadas.


Recomendaciones sanitarias para la población sensible:

  • Reducir el ejercicio físico intenso, especialmente en el exterior
  • No modificar los desplazamientos habituales

Se considera población especialmente sensible a cualquier persona con problemas de corazón o de pulmones, bebés, niños en edad preescolar y mujeres embarazadas. Sin embargo, hay una sensibilidad individual a la contaminación atmosférica, por lo que las personas sensibles no constituyen un grupo homogéneo de la población y los síntomas pueden variar según la persona.

Como criterio general, un episodio de contaminación no justifica medidas de confinamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí