Aena hablará con los ayuntamientos sobre la ampliación de El Prat

El pasado 25 de junio ya informamos que el Ayuntamiento de Castelldefels rechazaba cualquier propuesta para aumentar la capacidad del Aeropuerto que altere el actual sistema de uso de pistas. Ahora Aena informa que abordará con el Govern y con los ayuntamientos de Castelldefels, El Prat, Gavà y Barcelona, sobre la amplicación del aeropuerto de El Prat.

Las conversaciones se iniciarán a partir del próximo otoño e incluirán contactos con la generalitat y los ayuntamientos afectados, con la finalidad de consensuar una posición y reducir al máximo las posibles molestias.

Actualmente las posturas son distantes entre las administraciones locales afectadas por los ruidos y paso de los aviones y los intereses económicos de Aena. Se prevé que la terminal satélite esté lista para 2026. La actual capacidad de El Prat es de 55 millones de pasajeros y este año se llegará a los 51 millones.

Se ha hablado de varias posibilidades, en primer lugar se habló de la cuarta pista que sería el actual aeropuerto de Girona, que se conectaría con un tren lanzadera, luego se habló de una nueva pista ganada al mar, que supuso la reacción contraria de ayuntamientos como el de Castelldefels, Gavà, Sant Boi y Viladecans. Y recientemente el presidente de Aena ha anunciado que desea consensuar una futura ampliación del Aeropuerto que pueda reducir al máximo las molestias. Según Lucena, el presidente de Aena, existe una declaración de impacto ambiental que permitiría operar con  una frecuencia de operaciones más alta que la actual que permitiría llegara 90 operaciones por hora, en vez de las 78 actuales con “un impacto acústico muy diferente”.

Lucena asegura que la ampliación generará importante beneficios ya que la amplicación tendría un “enorme impacto económico que tiene la ampliación del aeropuerto en el conjunto de la economía barcelonesa y catalana”.

Fuentes:Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí