Alerta: se prevé una plaga de medusas en las playas de Castelldefels

0
2822

El Institut de Ciències del Mar asegura que el aumento de la temperatura del mar, por la temprana e histórica ola de calor, es una de las causas de esta situación

El Institut de Ciències del Mar prevé una aumento “repentino” y significativo de la presència de medusas en las costas catalanas para este verano. Según el Institut, las playas en las que será más probable que proliferen de manera muy significativa las medusas son las playas de Castelldefels, Sitges y Badalona, en las que la presencia de estos animales marinos invertebrados puede ser de hasta 15 y 20 días cada temporada de verano.

Según el investigador del centro Josep Maria Gili, en declaraciones para “BTV”, el aumento de la temperatura del mar a causa de la reciente ola de calor, que llegó de manera muy temprana en la nueva estación, es una de las principales causas de esta situación.

El agua del mar está actualmente a una temperatura superior a la normal por la época del año (en Barcelona se registró la semana pasada 2º por encima de lo habitual), además hay que añadir las corrientes marítimas favorables y la sobrepesca que está acabando con los principales depredadores de las medusas, lo que prevé un incremento significativo de ejemplares de esta especie marina urticante en nuestras playas.

Consejos de los expertos

Los expertos aconsejan utilizar protectores solares antes de entrar en el agua, ya que la capa que se crea en la piel protege bastante de las picaduras de las medusas.

Aunque muchas personas tienen pánico a las medusas, dado a su presencia imprevisible y el picor que genera, los expertos explican que esta especie no es mortal en el Mediterráneo, y recomiendan hacer caso al color de las banderas y a las recomendaciones en cada municipio. Los expertos recomiendan “no bañarse cuando hay bandera amarilla”.

¿Cómo saber si te ha “picado” una medusa?

Si te estás dando un baño y de repente sientes una sensación de ardor y la piel reacciona rápidamente enrojeciéndose e inflamándose, casi con toda probabilidad es que te ha “picado” una medusa. Las medusas desprenden unas células urticantes como sistema de defensa, que se adhieren a la piel de las personas produciendo un efecto urticante. La picadura duele pero no suele ser grave.

¿Qué hacer si te pica una medusa?

  • Hay que lavar la zona con agua de mar o suero fisiológico
  • Si hay restos de medusa, quitarlos con pinzas o con guantes
  • Aplicar frío sin frotar (por ejemplo una compresa fría), durante 15 minutos para calmar el dolor
  • Si hay síntomas como cefaleas, mareos, náuseas, vómitos o calambres, acude al hospital más cercano. En muy pocas ocasiones puede llegar a ocasionar un shock anafiláctico, que podría ser una reacción alérgica grave
  • Personas con alergias pueden necesitar una atención especial
  • Desinfecta la picadura con alcohol yodado 2 o 3 veces al días durante 2 o 3 días
  • Si tienes un puesto de socorro cercano, acércate, ellos sabrán como actuar en todo caso

Lo que NO hay que hacer si te pica una medusa:

  • No te duches ni te laves con agua dulce
  • No hay que frotarse, rascarse ni con toallas ni arena
  • No toques las medusas muertas, pueden seguir produciendo urticaria
NO TOCAR las medusas muertas, ya que pueden producir urticaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here