Revisiones oculares gratuitas para la prevención del glaucoma hasta el 12 de julio

0
310

El Instituto Oftalmológico Tres Torres está realizando una campaña gratuita de Prevención del Glaucoma y Degeneración Macular en diferentes poblaciones de Catalunya. Entre el 8 y el 12 de julio una unidad móvil realizará revisiones oculares a los vecinos y vecinas que lo deseen. El unidad está situada en la entrada del centro Frederic Mompou, entre las 10 y las 14 y por la tarde de 15 a 17 horas.

Los principales factores de riesgo de la enfermedad son:

  • Hipertensión ocular
  • Edad: mayores de 40 años
  • Miopía elevada
  • Diabetes
  • Hipermetropía
  • Personas en tratamiento con corticoides
  • Personas con familiares directos que sufran glaucoma

El protocolo de actuación en la unidad móvil es:

Abrir historia clínica del paciente ya continuación se inicia la revisión, se miden agudezas visuales en autorefractómetros, se mide la PIO (presión intraocular) en un aparato llamado tonómetro computerizado, se verifica la AV con gafas de pruebas, y se mira el fondo de ojo con una lámpara de hendidura (sin dilatar). A continuación se le explica al paciente su patología si es que la tiene.


Glaucoma

Una presión intraocular (PIO) elevada es un factor de riesgo importante para el desarrollo del glaucoma.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible y la segunda de ceguera reversible, sólo detrás de la catarata. Se estima que el 2% de la población de más de 40 años padece esta enfermedad y, lo que es más importante, la mitad de los casos están sin diagnosticar ya que es una enfermedad que cuando da síntomas ya está muy avanzada y probablemente se han producido daños irreparables.

Es por este motivo que la Detección Precoz mediante una revisión oftalmológica, es muy importante.

¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad?

Es una enfermedad del ojo ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina. Esta área proporciona la agudeza visual que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, el centro de la imagen se bloquea como si se le hubiera sobrepuesto un área borrosa.

Hay diferentes maneras por las que se detecta la pérdida de visión:

1. Las palabras escrutas en una página aparecen borrosas

2. Aparece un área oscura o vacía en el centro de la visión.

3. Las líneas rectas aparecen deformadas.

La degeneración macular no causa ceguera total, pero puede dificultar o imposibilitar la lectura o el trabajo si no se utilizan dispositivos ópticos especiales para visión reducida.

La detección rápida de estos síntomas podría mejorar el resultado del tratamiento. De ahí que el diagnóstico precoz es muy importante.

Fuente:Elcastell.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here