Denuncian la muerte de peces y el estado lamentable del agua del estanque L’Olla del Rei de Castelldefels

0
891
Foto: Plataforma Salvem l'Olla del Rei

La Plataforma Salvem L’Olla del Rei, hizo pública ayer una denuncia en las redes sociales, en las que informa que de la aparición de decenas de peces muertos flotando en el estanque de l’Olla del Rei y alertan, una vez más, sobre el mal estado general del espacio y en particular de la lamentable situación del agua del estanque.

La entidad emplaza a las administraciones de Medi Ambient de la Generalitat, la UPC, el ACA y el Ayuntamiento de Castelldefels, para abrir una investigación sobre la mortalidad detectada ayer, así como a depurar responsabilidades. También denuncian la contaminación por exceso de cianobacterias del agua del estanque, que implica posibles problemas de salud pública.

La entidad también denuncia el vertido de aguas fecales por parte de la estación de bombeo en la Corredora Mestre en cada ocasión que hay episodios de lluvia. También consideran un peligro el actual estado del estanque para la fauna que lo habita.

Por todo ello, la Plataforma reclama a las administraciones que considera responsables (Agencia Catalana de l’Aigua, Entitat metropolitana del Medi Ambient, DG Medi Ambient, Ayuntamiento de Castelldefels y UPC) un plan de viabilidad futura para solucionarlo. También piden, con máxima urgencia, una reunión con todas las instituciones implicadas para buscar soluciones reales, y solicitan a la Direcció General de Medi Ambient y al ACA que cuiden del espacio catalogado dentro de Zonas Húmedas de Catalunya.

En el siguiente enlace, la entidad ofrece la posibilidad de consultar el estudio y presentación realizada por la profesora Teresa Balanyà Martí en el Aula Senior del campus de la UPC de Castelldefels, en la que se describe la degradación ambiental y los riesgos que comporta la pésima calidad del augua de la laguna de l’Olla del Rei.

https://olladelrei.wixsite.com/olladelrei/documentacio

 ¿Qué es l’Olla del Rei?

Se trata de una zona húmeda del Campus del Baix Llobregat, creada el año 1998, al lado del campus de la UPC. La zona incluye diversas facultades y centros de investigación.

L’Olla del Rei es un conjunto de canales y lagunas interconectadas, rodeadas por una zona ajardinada que se utiliza por los alumnos del Campus y vecinos de la ciudad, como zona de descanso y paseo. El espacio aloja diferentes tipos de flora y fauna.

En los últimos años el espacio ha sufrido diversos episodios de contaminación de sus aguas y residuos, que afectan muy negativamente a la vegetación y a la fauna, y que según la Plataforma Salvem l’Olla del Rei, también puede implicar problemas de salud pública.

(AMPLIACIÓN)

Según ha in/formado el Ayuntamiento, la muerte de los peces en l’Olla del Rei se debe a un exceso de nutrientes y podría agravarse en los próximos días si no llueve.

 Fuente:Plataforma Salvem l’Olla del Rei/Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here