El CAP El Castell estrena mamógrafo gracias a una donación de la Fundación Amancio Ortega

0
1185

El CAP El Castell, gestionado por la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud (ICS), ha estrenado este mes de julio un mamógrafo de última generación, que permite mejorar la detección de lesiones mamarias y evitar la realización de otras pruebas complementarias.

Estos nuevo mamógrafo utiliza una técnica avanzada llamada tomosíntesi digital mamaria, que permite obtener planos separados por un milímetro de distancia, paralelos al detector, de manera que se obtiene una imagen de la mama en tres dimensiones. Además, los nuevos aparatos llevan incorporado un sistema para extraer muestras de tejido (biopsia).

Ambulatorio El Castell de Castelldefels. Foto Google.

La instalación de los mamógrafos digitales de última generación a los centros del ICS en el Baix Llobregat, entre ellos Castelldefels y Cornellà (CAP La Gavarra), ha sido posible gracias a una donación de la Fundación Amancio Ortega, dentro de su Programa de apoyo a la oncología pública. En el CAP La Gavarra de Cornellà se instaló el mes de mayo y en los próximos meses se instalarán en el CAP de Sant Feliu, el CAP 17 de Setembre de El Prat y el Hospital de Viladecans.

La tomosíntesi digital permite superar las limitaciones que tienen las técnicas de mamografía en dos dimensiones, especialmente en mamas con una densidad elevada y en los casos en que se superponen las estructuras que conforman la mama. Esto beneficia a las pacientes que han sufrido cambios mamarios después de haber sido intervenidas quirúrgicamente, que favorece la aparición de superposición de estructuras. La nueva técnica también es útil para las pacientes jóvenes, que suelen tener una densidad del tejido mamario más elevada, y, en general, para las mujeres que participan en programas de cribado de cáncer de mama que requieren la realización de técnicas complementarias que confirmen el diagnóstico de la mamografía convencional -como el ecografia- o la repetición de la prueba radiológica.

En mayo de 2017, la Fundación Amanció Ortega firmó un convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña que implicó una donación de 47 millones de euros al CatSalut para adquirir equipamientos oncológicos de última tecnología para diversos centros del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT).


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here