Campaña donación de sangre el próximo lunes y martes en Castelldefels

El próximo lunes 15 de julio, de 9 a 14h y de 17 a 21h, tendrá lugar una nueva campaña de donación de sangre en Castelldefels, con una unidad móvil situada en la Avenida Primer de Maig, 3 en Castelldefels.

El martes 16 de julio se podrá donar en la plaza Juan XXIII, de 9 a 14 horas y de 17 a 21.30 horas

Puede donar sangre cualquier persona sana entre 18 y 70 años que pese más de 50 kilos, pero hay unos cuantos factores que lo pueden condicionar. Antes de dar sangre rellenarás un cuestionario sobre tu salud y tus hábitos de vida. La primera vez que dones sangre tienes que identificarte con el DNI, NIE, pasaporte o permiso de conducir. Si ya estás registrado en el Banco de Sangre, sólo hace falta el carnet de donante o un documento con nombre y apellidos.

La IMPORTANCIA de donar sangre

La sangre es un tejido formado por varios componentes con características y funciones diferentes. Todas las donaciones de sangre se separan en el laboratorio para obtener tres productos diferentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Cada uno de estos componentes sanguíneos se transfunde a un enfermo diferente. Por ello, una única donación de sangre puede beneficiar a tres personas diferentes.

Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos transportan el oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos del organismo. En Cataluña cada día se utilizan entre 800 y 1.000 bolsas de glóbulos rojos. Su déficit (anemia) provoca una falta de oxígeno en los órganos vitales de los enfermos. En este caso hay que administrar glóbulos rojos. Se utilizan en tratamientos de cánceres de la sangre y en operaciones o accidentes en los que el paciente pierde mucha sangre y en muchos partos.

Plaquetas

Las plaquetas, en cambio, intervienen en la coagulación de la sangre impidiendo las hemorragias causadas por pequeñas lesiones que habitualmente se producen en las arterias, venas y capilares. El déficit de plaquetas (trombopenia), que es frecuente en enfermedades como la leucemia y después de algunos tratamientos del cáncer, provoca la aparición de hemorragias graves.

Plasma

El plasma es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% del volumen total de sangre. En el plasma hay suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Está formado por agua (90%), sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Cada día, cientos de personas necesitan plasma o medicamentos elaborados con plasma

Fuente:donarsang.gencat.cat

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí