Se inicia la restauración de la Torre de Gabriel Folquer

El ayuntamiento informa que se han iniciado los trabajos de restauración de torre Gabriel Folquer o Folcher, se encuentra en el centro de la ciudad, en la calle Arcadi Balaguer entre Einstein y Tomás Edison.

Según informan, la torre se encontraba en un estado que aconsejaba su rehabilitación, con la finalidad de detener y revertir su creciente degradación. El proyecto se ha puesto en marcha este mes de julio.

En primer lugar se ha realizado un estudio histórico y de contexto de la torres, así como de los materiales que la componen, con la finalidad de rehabilitarla con un mayor conocimiento. El segundo aspecto ha sido la restitución del tejado, que actualmente se encontraba sin cubierta, lo que la degradaba y la desprotegía contra los factores climatológicos. El proyecto contempla la colocación de una nueva cubierta ligera de madera y zinc que protegerá al edificio de la entrada de aguas y mantendrá la imagen exterior del edificio.


La Torre forma parte de una serie de torres vigía, la mayoría de ellas de la segunda mitad del siglo XVI, a lo largo del cual las incursiones de los piratas bereberes eran muy frecuentes en las costas mediterráneas de la península Ibérica y las Baleares.

Por último, se realizará la restauración de las fachadas exteriores, se eliminaran los elementos añadidos y se restaurarán los acabados originales de las mismas con técnicas de restauración con técnicas de restauración y materiales tradicionales.

La restauración tiene un plazo de 14 semanas y un precio de licitación de 81.347,21 € (antes del IVA), y ha sido adjudicada por 78.231,16 € (antes del IVA ).

Sobre la Torre Gabriel Folquer de Castelldefels

Se trata de una torre de planta cuadrada que estaba adosada al desaparecido Mas Folcher. Fue edificada en el año 1560 y se accedía al primer piso desde un puente levadizo, mientras que el nivel inferior estaba incomunicado y tenía funciones de almacén. Conserva matacanes en dos fachadas. Conserva matacanes a dos fachadas. Las almenas del coronamiento son fruto de una restauración de los años 50. Las cantoneras y el enmarcado de las ventanas son de piedra rojiza. Conserva una ventana de arco conopial con dos bustos en las impostas. En una fachada está la inscripción: ‘IXS-XPS. GABRIEL FOL- CHER PER ELL E PER LOS SEUS. MDLX’.

Fuentes: ElCastell / GenCat

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí