Diversas entidades reclaman mejoras de movilidad, circulación y aparcamiento en la zona de Gran Vía Mar

Calle Pi tort esquina Calle Barcelona

La Asociación de Vecinos Gran Vía Mar, junto con el Club Esportiu Gran Vía Mar, los colegios British School Barcelona y Garigot y el Club de Tenis Gimeno, se han dirigido al Ayuntamiento de Castelldefels en relación a las dificultades de movilidad y aparcamiento en la zona del paseo Pi Tort comprendida entre la Avenida del Canal Olímpico y la calle Barcelona.

Según las entidades, dichos problemas de movilidad y aparcamiento ya son bien conocidos por el consistorio y concretamente hacen referencia a:

  • Acera lado montaña inexistente en todo este segmento
  • Acera muy estrecha en el mismo segmento lado mar que complica la circulación a pie
  • Inexistencia de carril bici
  • Inexistencia de una zona de aparcamiento frente el club deportivo que permita descongestionar la situación actual de aparcamiento de vehículos
  • Inexistencia de paseos peatonales entre la Avenida de Cataluña y el Canal Olímpico

Las entidades informan que hay una gran afluencia de usuarios de los clubs y alumnos, padres y profesores de los colegios citados, que se mueven andando, en bicicleta o patinetes por la zona sin espacios de acera suficientes ni la existencia de un carril bici, convirtiendo la movilidad en la zona en una actividad de riesgo que genera peligro de accidentes.

También han comentado que en determinadas horas existe una gran afluencia de vehículos a motor sin espacio suficiente de aparcamiento, que llevan al colapso circulatorio casi a diario. A todo ello, hay que añadir la próxima inauguración de la pista de Rugby de la zona, que traerá a más visitantes a la zona.

Las entidades reclaman un plan al Ayuntamiento que incluya la acera del lado montaña, la ampliación de la acera del lado mar, un carril bici de doble dirección, así como un nuevo espacio de aparcamiento en esa zona.

Calle Pi Tort con Av. Canal Olímpic

Desde el Ayuntamiento se comparte la visión de dificultad de la zona y se comprometen en buscar soluciones

El Sr. Morera, Regidor de Movilidad, a indicado que “como equipo de gobierno compartimos el diagnóstico y la preocupación. Es un sector que recientemente ya se ha completado con la instalación deportiva y la ampliación del BSB y obviamente está generando tensiones de movilidad y problemas de aparcamiento”. Así pues desde el ayuntamiento “hacemos nuestro el problema”. También ha informado que “han sido varias las actuaciones que llevamos desarrollando en este sector, como la ampliación del aparcamiento detrás del Gimeno, trabajando los caminos escolares y facilitando los pasos peatonales en la avenida del Canal y cambios de circulación, pero no son suficientes para la resolución de este conflicto”. El regidor ha dicho se seguirá trabajando por tal de buscar soluciones y comparten la necesidad de la reurbanización de la calle Pi Tort de manera integral, una calle que “obviamente deberá tener carril bici y acera en el lado montaña, y por tanto nos comprometemos a seguir trabajando y a buscar soluciones con las entidades”.

Este tipo de conflictos, ha añadido Morera, podrán repetirse en el futuro en otros sectores de la ciudad que se están desarrollando y que requerirán de mayor movilidad o necesidades de aparcamiento.

El Sr. Planell, como regidor del Área de Gobernación y Seguridad ha explicado que “somos conscientes de los problemas que se registran en la zona Gran Vía Mar. Problemas de circulación, de movilidad y de falta de aparcamiento”. Según el Regidor, en la anterior legislatura se aumento el número de agentes de seguridad para regular el tráfico, cambios de sentido de algunas calles para favorecer la circulación y mejora de la circulación viaria, pero es evidente, según Planell, que “los problemas persisten y tendríamos que buscar otras medidas, como podría ser la optimización del tráfico de autobuses escolares o incluso plantearse el cambio de horario de entrada y salida de algún colegio para que no colapse la zona en horas punta. Así como el estudio de nuevas zonas de parking”. Planell insta al equipo de Gobierno a organizar una reunión con las entidades y áreas del consistorio implicadas para abordar los problemas conjuntamente y buscar soluciones.

El Sr. Guillermo Massana de Ciudadanos, considera una necesidad urgente la urbanización de la zona y “sobretodo el tema del aparcamiento” ya que “diariamente se genera un problema brutal de tráfico y de congestión” y cree que “en esta legislatura se tiene que buscar una solución desde el Ayuntamiento”.

Desde el Partido Popular, Manu Reyes ha apoyado el escrito de la asociación de vecinos y ha dicho que “la calle Pi Tort se ha convertido en un eje viario importante, especialmente después de la supresión de un sentido de la circulación de la avenida Pineda, que ha acrecentado el problema en la zona”. Reyes ha “considerado urgente y necesario que cuanto antes se urbanice la calle Pi Tort y poner la acera del lado montaña en el que también se podría poner el carril bici, así como la ampliación del lado mar de la acera”. Reyes aplaude la medida de dotar de instalaciones al barrio, pero ha criticado que debe haber un trabajo previo de dotar de servicios (como el aparcamiento), a una futura instalación municipal y este trabajo no se ha hecho,  y además, ha comunicado que “no existe un plan de aparcamiento ni para el barrio de Gran Vía Mar ni en toda la ciudad de Castelldefels”. Reyes considera que debería ponerse en marcha cuanto antes un plan municipal de aparcamientos para toda la ciudad y para que cuando se diseñen nuevas instalaciones municipales, lo primero sea tener en cuenta el dotarlas previamente de aparcamientos.

Estas reclamaciones de las entidades, tuvieron lugar ayer jueves 18 de julio, en el marco del pleno municipal del Ayuntamiento de Castelldefels.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí