La UPC de Castelldefels participará en el primer laboratorio de 5G de Europa

Campus UPC Baix Llobregat en Castelldefels

Hoy martes 23 de julio, se ha hecho público que Cataluña tendrá el primer laboratorio abierto de 5G de Europa, para experimentar en entorno real.

El proyecto permitirá a investigadores y empresas experimentar con esta tecnología en un entorno real gracias a un acuerdo entre la Generalitat, Orange, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), según ha explicado hoy martes el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró. Se prevé que después de verano, ya puedan inicarse las pruebas que, según Puigneró “convertirá a Cataluña en el epicentro mundial de la innovación digital” y supondrá subir un escalón en la estrategia que tiene para implementar el 5G.

Cataluña se convierte así, desde hoy, en un entorno abierto a la experimentación en 5G único en Europa, en el que cualquier entidad local o internacional que necesite validar sus servicios y soluciones en entornos reales, podrá hacerlo, con el objetivo de reducir el tiempo de desarrollo de los proyectos en régimen de investigación o pre-comercial. El laboratorio permitirá concebir, testear y profundizar en aplicaciones basadas en Internet de las cosas masivo.

La compañía Orange ha realizado una aportación de 2,5 millones de euros y pone a disposición de 5G Barcelona, puntos de acceso a la red piloto 5G de Orange, puntos de acceso LTE-M y conexión a un EPC (core network) para la validación de diferentes casos de uso.

La Fundació i2CAT asume la coordinación técnica de la gestión del espectro, MWCapital lidera la coordinación de la demanda y los pilotos, y la UPC aporta los laboratorios y grupos de investigación expertos en 5G del Campus Nord de Barcelona y del Campus del Baix Llobregat en Castelldefels, como entornos de ensayo y realización de pruebas. 

La participación de la UPC en Castelldefels

El proyecto contará con la cobertura LTE-M y 5G en el Campus de la UPC en Castelldefels y en el Campus Nord de Barcelona, además de dos nuevos espacios LTE-M de la zona Fòrum y el 22@.

En el Campus del la UPC en Castelldefels se tiene previsto desplegar terminales 5G con sensores y actuadores distribuidos. Los datos que se obtengan se transmitirán a un data center virtualizado para su proceso. Este data center estará conectado al exterior y al Campus Nord mediante una fibra óptica de 10 Gbps. La gestión de la infraestructura física y la virtualizada se realiza con una plataforma de controladores específica que permite experimentar y desarrollar nuevos servicios innovadores de sensorización masiva de IoT, así como probar y diseñar soluciones basadas en redes flexibles totalmente customizables (SDN, NFV y network slicing). Todo ello tendrá también una vertiente docente que permitirá a los estudiantes de ingeniería de telecomunicación formarse y experimentar con estas tecnologías 5G innovadoras.

En la rueda de prensa, celebrada en el Rectorado de la UPC, el rector de la universidad, Francesc Torres, ha explicado que esta infraestructura de pruebas servirá para sus estudiantes e investigadores de ingenierías, con varias pruebas piloto ya previstas, y ha puesto en valor que es la primera vez que un operador cede de forma gratuita y a nivel abierto este tipo de tecnología.

Fuentes:Agencias/Orange

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí