Se solicita la colaboración ciudadana para el control de la plaga de cucarachas

0
2172

El Ayuntamiento de Castelldefels ha solicitado la colaboración ciudadana para el control de las plagas urbanas (especialmente cucarachas y otros) en el espacio público.

El consistorio ha informado que el control público se hace mediante deinsectaciones intensivas en la red de alcantarillado durante todo el año y con tratamientos excepcionales en aquellas zonas que se observa una mayor presencia o proliferación. El control se dirige a mantener la vía pública y los edificios municipales de uso público saneados, a fin de prevenir la transmisión de enfermedades llamadas zoonosis y garantizar la salubridad de los espacios y edificios públicos.

El Ayuntamiento ha informado que las cucarachas detectadas en propiedades privadas deberá ser la propiedad quien se haga cargo de su control, y recomiendan pedir asesoramiento a empresas especializadas, así como revisar el tramo de conexión con la red de alcantarillado privada (lugar habitual de refugio de cucarachas).

Durante las intervenciones en el último pleno municipal, ya se hizo patente el problema de  la gran proliferación de cucarachas en nuestro municipio, algo que por otro lado, suele ser habitual en esta época del año.

El Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de los ciudadanos para la comunicación de incidencias en el espacio público, mediante la OAC (Oficina de Atención Ciudadana) Telf. 936 651 150 correo-e: oac@castelldefels.org o el Área de Salud y Consumo Telf. 936 651 150 Ext.1264 correo-e: sanitat@castelldefels.org

El Ayuntamiento ha intensificado el control de plagas en el espacio público. Foto:Ayuntamiento

Las cucarachas en verano

Los tres principales condicionantes para la proliferación de cucarachas son el calor, la insalubridad y la facilidad para obtener alimento en el medio urbano. Las cucarachas están presentes todo el año, pero en verano el número de edificaciones y zonas públicas afectadas por diversas plagas se incrementa de manera significativa, y se expanden en viviendas particulares, comercios de alimentación y hostelería.

¿Cómo poner fin las cucarachas en tu propiedad?

La cucarachas suelen frecuentar basuras, cañerías y cloacas, y es conveniente que las elimines lo más rápido posible, para evitar que pongan huevos y se convierta en una plaga.

Las cucarachas se esconden en los muebles de madera (es común que aniden en ellos), en aperturas y grietas de muebles de la cocina y baños, en tuberías de baño y cocina, las salidas del gas o en la calefacción, debajo de los electrodomésticos y en cajas y cajones con ropa almacenada.

Las cucarachas pueden transmitir virus y bacterias y pueden contaminar nuestros alimentos y utensilios, por lo que a parte de ser desagradables, pueden llegar a ser peligrosas. Suelen entrar por ventanas de patios o que dan a la calle, por puertas comunitarias o huecos del ascensor, las atrae la basura o contenedores que puedan estar cerca de puertas y ventanas, entre otros.

Cuidado con el uso de productos químicos fuertes que hay en el mercado, ya que pueden quedar en el ambiente y afectar a la salud de personas y mascotas. En ocasiones, será conveniente hablar con una empresa especializada para una posible fumigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí