¿Sabías que…? Ferran Adrià comenzó de friegaplatos en Castelldefels

Volvemos con las noticias retrospectivas de la sección ¿Sabías que…?, esta vez con el que se ha considerado el mejor chef del mundo, Ferran Adrià.

Ferran Adrià nació en L’Hospitalet de Llobregat el 14 de mayo de 1962, es un revolucionario del mundo de la gastronomía y está entre los 10 personajes más innovadores del mundo, según la revista Time de 2004. Fue copropietario y chef de El Bulli (Cala Montjoi, Girona) hasta 2011, restaurante que recibió las máximas distinciones gastronómicas, entre ellas la de Mejor Restaurante del Mundo por la revista “Restaurant” o el premio S. Pellegrino durante cuatro años consecutivos.

Sus inicios en Castelldefels

Como todo gran cocinero, Adrià tuvo unos inicios duros, en su caso comenzó como friegaplatos en el Hotel Playafels de Castelldefels en el año 1980.

Era joven, abandonó los estudios y con tan sólo 17 años, Miguel Moy, el Chef del Hotel Playafels, que era amigo de su padre, lo colocó en la cocina con la tarea de fregar platos. Según confirmó Ferran en una entrevista al diario La Voz en 2003, pasados seis meses fregando platos, se dijo a si mismo que “NUNCA volverás a lavar platos”. Ferran se inició en el restaurante en la cocina clásica. Adrià todavía conserva la primera nómina que le pagaron en el hotel Playafels.

Ferran era joven y todas las noches salía de fiesta con sus amigos y frecuentaba la antigua sala de fiesta Cactus, Tanga, el Don Quijote, el Hifi y todos los locales de “marcha” que existían en la época. Ferran tiene un buen recuerdo de su antiguo jefe Miguel Moy, del que dijo que le enseñó a amar la profesión y lo que era la disciplina. Comenzó por aquel entonces los estudios de teórica en una autoescuela den la Plaza Juan XXIII, pero finalmente lo obtuvo en Ibiza, el que sería su próximo destino.

En el año 1981 y hasta mediados de 1982 se fue a trabajar a Ibiza, regresó a Barcelona y empezó a desempeñar distintos puestos en locales de restauración, hasta que a mediados de 1982 comenzó el servicio militar en la Marina en Cartagena. Durante el verano de 1983 decidió pasar su mes de permiso en El Bulli, restaurante del que entonces no conocía nada. Después de este mes Ferran apalabró su entrada en la plantilla para el año siguiente. Entonces comenzó su relación con El Bulli que ya no abandonaría jamás. El Bulli fue distinguido con tres estrella en la Guía Michelín y considerado el mejor restaurante del Mundo los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009.

Fuentes:Wikipedia/La Voz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí