Miguel Valero, profesor de la UPC Castelldefels, distinguido por su calidad docente universitaria

1044

La Generalitat de Catalunya aprobó ayer jueves, conceder las distinciones Jaume Vicens Vives 2019 a la calidad docente universitaria, a tres profesores y tres proyectos de las universidades catalanas.

Los galardonados han sido seleccionados a partir de las propuestas realizadas por los consejos sociales de las universidades públicas u órganos equivalentes de las universidades privadas. Los premios individuales, dotados de 20.000 euros cada uno, han sido para Miguel Valero García, profesor de la Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); Marta Sancho Planas, profesora de la Facultad de Geografía y Historia de la Univervidad de Barcelona (UB) y Josep Duran Carpintero, profesor de la Facultat de Ciències de la Universitat de Girona (UdG).

Valero, profesor de la UPC en Castelldefels, se le destaca la trayectoria dedicada a la docencia universitaria y a la formación del profesorado, así como al impulso de la innovación docente mediante la validación de nuevas metodologías activas centradas en el aprendizaje del estudiante. Valero, de 57 años, es licenciado en informática por la Facultad de Barcelona (1986), Doctor en Informática (1989) y Catedrático de Universidad del Departamento de Arquitectura de Computadores desde 2003. En los últimos años su actividad docente más importante se ha centrado en las asignaturas Estructura de Computadores I, de la Ingeniería Informática de la FIB, en Laboratorio de Programación II, de la Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, de la EPSC, y en las asignaturas Introducción a los Computadores y Laboratorio de Programación, comunes a las Ingenierías Técnicas de Telecomunicación y Aeronáutica, en la EPSC.

Valero también fue distinguido, el pasado mes de mayo, con el 22è Premi UPC a la Qualitat en la Docència Universitària, otorgado por el Consell Social de la UPC en la modalidad de trayectoria docente. El jurado destacó “su dedicación continuada en la docencia universitaria y su trayectoria esencial de dedicación a la formación del profesorado en docencia universitaria y al impulso en la innovación docente, aspectos por los cuales es un referente en diversas universidades”.

Por su parte, Marta Sancho Planas, se le reconoce la trayectoria docente en el ámbito de la historia medieval y la participación en diversos proyectos de innovación docente pioneros en la introducción de las TIC en la docencia. Finalmente a Josep Duran Carpintero, se le reconoce la trayectoria profesional en la que destacan iniciativas innovadoras sobre la virtualización de la docencia y la divulgación de la química en la universidad y en la sociedad, combinando ciencia, el uso de nuevas formas comunicativas, nuevas metodologías y la formación de profesorado.

Los tres premios colectivos de 20.000 euros cada uno, han sido para un proyecto para el desarrollo del Master Universitario en Formación el Profesorado, de la Universitat Ramon Llull (URL),  otro para la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y por último se ha distinguido un proyecto de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVicUCC). Este año también se han realizado menciones especiales para otros profesores.

Las distinciones Jaume Vicens Vives se crearon por Decreto de la Generalitat de 1996 y se librarán el 6 de septiembre, durante el acto de inauguración del nuevo curso académico 2019-2020. El importe otorgado a cada persona y proyectos galardonados se deberán destinar a proyectos de innovación o a la mejora docente.

Fuentes:ACN/UPC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí