Otro día más, con medusas en las playas de Castelldefels

0
1208

En el artículo del pasado 6 de julio os informábamos que para este verano ya se preveía una plaga de medusas en las playas de Castelldefels, y es que el Institut de Ciències del Mar ya aseguraba que el aumento de la temperatura y la ola de calor eran uno de los condicionantes que más ayudarían en su proliferación, como así se ha desmostrado.

Llevamos unos cuantos días que bañarse en la playa de Castelldefels significa arriesgarse a las “picaduras” de las medusas. A pesar que hoy ondea la bandera verde en nuestras playas ya que el Mar está en calma, hay que tener presente que el número de medusas Rhizostoma pulmón es bastante alta.

La Rhizostoma es el tipo de medusa de mayor tamaño del Mediterráneo, alcanza los 60 cm si bien puede llegar hasta los 100 cm. Tiene un color de cuerpo entre blanca y amarilla o rosa, con borde azul. Suele formar grandes enjambres y se alimenta de plancton. Su picadura, si no se es alérgico a la sustáncia, no es grave, puede causar irritación que desaparece en corto plazo pero el dolor si que es persistente. En el agua desprende sustancias o toxinas que causan pequeñas abrasiones de picazón y ardor (Wiki).

Hoy la temperatura del mar es de 25 grados y el índice de radiación solar es de 9 (muy alto).

Consejos de los expertos

Dado que últimamente hemos podido observar que en nuestras playas aún se puede ver como determinadas personas, de manera poco consciente, las apartan del agua para dejarlas en la orilla, os volvemos a repetir algunos consejos de los expertos en el caso de encontrarnos medusas o de que éstas nos “piquen”.

Los expertos aconsejan utilizar protectores solares antes de entrar en el agua, ya que la capa que se crea en la piel protege bastante de las picaduras de las medusas.

Aunque muchas personas tienen pánico a las medusas, dado a su presencia imprevisible y el picor que genera, los expertos explican que esta especie no es mortal en el Mediterráneo, y recomiendan hacer caso al color de las banderas y a las recomendaciones en cada municipio. Los expertos recomiendan “no bañarse cuando hay bandera amarilla”.

¿Cómo saber si te ha “picado” una medusa?

Si te estás dando un baño y de repente sientes una sensación de ardor y la piel reacciona rápidamente enrojeciéndose e inflamándose, casi con toda probabilidad es que te ha “picado” una medusa. Las medusas desprenden unas células urticantes como sistema de defensa, que se adhieren a la piel de las personas produciendo un efecto urticante. La picadura duele pero no suele ser grave.

¿Qué hacer si te pica una medusa?

  • Hay que lavar la zona con agua de mar o suero fisiológico
  • Si hay restos de medusa, quitarlos con pinzas o con guantes
  • Aplicar frío sin frotar (por ejemplo una compresa fría), durante 15 minutos para calmar el dolor
  • Si hay síntomas como cefaleas, mareos, náuseas, vómitos o calambres, acude al hospital más cercano. En muy pocas ocasiones puede llegar a ocasionar un shock anafiláctico, que podría ser una reacción alérgica grave
  • Personas con alergias pueden necesitar una atención especial
  • Desinfecta la picadura con alcohol yodado 2 o 3 veces al días durante 2 o 3 días
  • Si tienes un puesto de socorro cercano, acércate, ellos sabrán como actuar en todo caso

Lo que NO hay que hacer si te pica una medusa:

  • No te duches ni te laves con agua dulce
  • No hay que frotarse, rascarse ni con toallas ni arena
  • No toques las medusas muertas, pueden seguir produciendo urticaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here