La Fiesta Mayor de Castelldefels tendrá tres Puntos Lila para atender casos de agresión o discriminación sexual

0
509
Foto:@LilaPunt

Llegan las fiestas mayores de agosto en Castelldefels y, tal y como sucede en muchos otros municipios catalanes, los ayuntamientos instalarán “puntos lila” con la finalidad de prevenir y detener agresiones sexuales durante las fiestas.

Las agresiones sexuales han aumentado un 7,6% en Cataluña durante el primer semestre de 2019, y los abusos han crecido un 20% respecto a 2019, siendo los espacios con música y consumo de alcohol los más propensos a este tipo de abusos. Los ayuntamientos catalanes tratan de evitar el acoso y las agresiones sexuales con protocolos específicos y la creación de puntos lila de atención, información y asesoramiento. Este año la Conselleria d’Interior de la Generalitat ha desarrollado un protocolo específico, por lo que ha aumentado el número de ayuntamientos que se han sumado a la iniciativa.

En los últimos tres años el Centre Jove D’atenció a les Sexualitats (CJAS) ha registrado 178 agresiones a mujeres en los 54 puntos lila de 13 localidades. Un 25% son acorralamientos, persecuciones o la invasión del espació personal, un 23% son tocamientos sin consentimientos, un 20% de los casos las mujeres se sintieron humilladas con insultos o comentarios. En diez ocasiones fueron agresiones físicas y dos mujeres fueron violadas.

La información y concienciación es muy importante, especialmente antes de los conciertos o fiestas. Los expertos informan que gran parte de las agresiones se denuncian a partir de las dos de la madrugada, y no siempre son producidas por desconocidos, en ocasiones también por amigos, parejas o ex parejas. Los profesionales explican que es importante no pasar por calles sin iluminar o poco iluminadas ya que esto aumenta las posibilidades de riesgo de agresiones, y también indican que los lavabos son “puntos calientes” de agresiones, ya que en las fiestas suelen estar en espacios alejados o con poca visibilidad.

El Ayuntamiento de Castelldefels se ha sumado a la campaña de los Puntos Lila y y ha incluido información en el folleto de la Fiesta Mayor. A continuación reproducimos el documento “Por una Fiesta Mayor Libre de agresiones sexistas”:

SOLO SI DIGO SÍ, ES SÍ.

Por una Fiesta Mayor libre de agresiones sexistas! Las miradas y los comportamientos lascivos, los tocamientos corporales sin permiso y los comentarios ofensivos o degradantes también son formas de violencia hacia las mujeres, tenedlo en cuenta.

TODAS Y TODOS:

– ¡Girar la espalda a las agresiones sexistas te hace CÓMPLICE!

– Si presencias una agresión sexista, ACTÚA y ofrece tu apoyo

– Actúa ante una agresión sexista, pero RESPETA siempre las decisiones de quienes la sufre.

– ¡Actuar contra las agresiones sexistas es RESPONSABILIDAD de todas y todos!

CHICOS:

  • Una agresión sexista es una forma de violencia contra las mujeres y ¡NADA la justifica!
  • Asediar, molestar y hacerte pesado no es ligar, es AGREDIR.
  • Si no es SÍ, es NO, ¡RESPÉTALO!

CHICAS:

  • Las agresiones NUNCA las provocas tú, ¡hagas lo que hagas!
  • Confía en tu criterio: si no te sientes cómoda, pon LÍMITES.
  • Las reglas las pones tú: SIEMPRE tienes derecho a decir NO.
  • Tienes DERECHO a disfrutar de unas fiestas sin violencias machistas.

POR UNA FIESTA MAYOR LIBRE DE LGTBIFÓBIA:

No son tolerables los comentarios ofensivos y/o degradantes sobre la orientación sexual, la expresión de género o la identidad de género. Tampoco se permite la exhibición de símbolos LGTBIfóbicos o crear espacios hostiles donde no todo el mundo se sienta libre de expresarse.

En Castelldefels los Puntos Lila se situarán en:

  • Pl. Iglesia / Arcadi Balaguer: días 15 y 16 de 23h a 3.30h, sábado 17 de 00 a 3.30h y domingo 18 de 23.30 a 2.30h
  • Pl. Teresa Claramunt: todos los días de las 21h hasta el cierre
  • Parque de la Muntanyeta: sábado 17 de 23 a 3.30h

Fuente:Ayuntamiento/ElPeriódico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here