Fuerte tormenta esta madrugada en Castelldefels, corte parcial de la C-32 y 45 llamadas al 112

0
3330
Foto:@TienesTipex (Twitter)

Esta madrugada los rayos y truenos han despertado a gran parte de Cataluña, y Castelldefels ha sido uno de los mucho municipios afectados. El Garraf ha sido una de las comarcas más afectadas, así como el Baix Penedés, donde han caído 55 litros en tan solo media hora. Cunit y Sitges, con 57 y 41 litros respectivamente tampoco se han librado.

Las tormentas han comenzado por el Camp de Tarragona de madrugada, y han ido avanzando hacia las comarcas del norte de la Costa Durada, una gran parte ha caído en la provincia de Barcelona y han llegado hasta Girona. La tormenta ha sido más fuerte en el norte del litoral de Tarragona y el sur de Barcelona, con espectáculo incluido de rayos y truenos, que en algunos casos ha ido acompañado de piedra, aguacero y fuertes vientos. La tormenta se ha producido por una masa de aire fría que ha chocado con una elevada humedad el calor acumulado estos últimos días y la elevada temperatura del mar.

En Castelldefels ha caído granizo durante unos minutos que rápidamente se ha convertido en fuerte aguacero a partir de las cuatro de la madrugada. Un fuerte trueno ha despertado a muchos vecinos, en especial de la zona de la playa, y ha sido el inicio de la fuerte tormenta. Algunas calles del centro y de la playa, se han inundado debido a la intensidad de la tormenta concentrada en pocos minutos. Un autobús de la línea N16 se ha quedado atrapado por el agua en el paso inferior de la Calle Málaga, que cruza la autopista entre el barrio de Can Bou y su conexión con el Pueblo. (Anulado temporalmente el servicio de autobuses en la playa). Más de 38 litros por metro cuadrado han caído en poco más de media hora han provocado las inundaciones, caídas de árboles y afectaciones al tráfico.

El ayuntamiento ha informado a mediodía que se ha restablecido la normalidad en la circulación y se han abierto al tráfico los tres puentes bajo la vía del tren de la avenida constitución. La Policía Local ha expresado que no sólo se han producido daños materiales.

El ayuntamiento ha comunicado que el servicio de limpieza SAC, ha concentrado sus servicios con la finalidad de resolver cualquier incidencia relacionada con el temporal. La prioridad municipal ha sido recuperar la movilidad en todos los puntos.

Desde Castelldefels se han realizado 45 llamadas al 112, por detrás de las 88 llamadas realizadas por Vilanova i la Geltrú, según ha informado la generalitat. Por detrás en número de llamadas han estado Cunit (18), Sitges (16), Gavà (14), Sant Pere de Ribes (13), etc.

Esta noche se ha activado el Plan de Autoprotección (PAU) en la C-32 en el tramo Sitges – Castelldefels, y se han cortado transitoriamente dos carriles en sentido Barcelona por las inundaciones y acumulación de agua en la calzada.

En la Línea de Renfe R2 Sur, los trenes han circulado por una sola vía entre Sant Vicenç y Vilanova por caídas de árboles sobre la vía, lo que ha generado una demora de 30 minutos en estas líneas y en toda la R2 Sur, desde las 7:30h según ha informado Renfe. También han demoras que pueden superar los 30 minutos en las líneas R13, R14, R,15 y R16. La R3 entre Hospitalet y la Tur de Querol acumula 45 minutos de demoras.

En Cataluña Protección Civil ha recibido 255 llamadas la pasada madrugada, la mayor parte de las mismas por inundaciones e incidencias viarias. Los Bombers han atendido 179 avisos por lluvia y el 112 ha recibido 364 llamadas hasta las 7h, por inundaciones de bajos, aparcamientos y acumulación de agua en calles, rotondas y tejados de edificios. No constan personas heridas.

La situación en el Garraf y el Penedés ha obligado a activar el Plan Inuncat, ya que se prevén más lluvias de intensidad moderada o localmente fuerte.  La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha emitido dos avisos hidrológicos en el Baix Penedés y el Garraf para alertar del incremento del caudal de las rieras.

Previsiones para hoy y para esta semana

La parte más fuerte del frente ya ha pasado, pero el cielo se mantendrá tapado, lo que podría acabar en algunos chubascos y tormentas en el tercio norte de Cataluña. Se prevé una notable bajada de temperaturas e intervalos de viento fuerte en l’Empordà. Durante parte del día podría lucir el sol, mientras que en Barcelona, Girona y el Pirineo se mantendrán intervalos de nubes. Por la tarde podrían repetirse chubascos en el interior nord-este, pero lejos de los chubascos e intensidad de esta noche.

Importante descenso de la temperatura para hoy, el calor será moderado y con un ambiente mucho más confortable que rondará los 25º a 30º en la mayoría de los casos. En Castelldefels la temperatura a las 10h está en 23-24º, con una humedad del 89% y una sensación térmica de 31,3º.

Para los próximos días el tiempo estará tranquilo, el sol dominará pero a partir del jueves se repetirán lluvias en el nord-este de Cataluña. El calor seguirá siendo moderado hasta el martes, pero a partir del miércoles volverá a remontar.

Imagen: Ángel Bartolomé (Facebook) – paso bajo autopista en Can Bou
Imagen:Fátima Zahra (Facebook) – Paso bajo autopista en Can Bou

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here