Se disparan las víctimas mortales en playas, un hombre ha fallecido este verano en Castelldefels

0
538
Foto:LaVanguardia

En lo que va de campaña estival se ha incrementado el número de muertes en las playas catalanas, y ya son 22 las víctimas este verano (frente a las 18 víctimas de toda la temporada anterior en playas catalanas). La temporada se contabiliza desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

También se ha producido un aumento en el número de rescates, según apunta la jefa del servicio de gestión de emergencias de Cataluña. En otros medios acuáticos se han producido 10 muertes más, sumando un total de 32 entre playas, piscinas, etc. En 2018 el número total de fallecidos en todos los medios acuáticos fue de 25 personas.

La última víctima en Cataluña es una mujer de 86 años que ha muerto este lunes en la playa de Sant Pol en Sant Feliu de Guíxols (Girona). En Castelldefels, el 26 de junio, un hombre de 59 años murió ahogado en la Playa de Lluminetes. Según comentó la Policía Local, desde 2016 no se había producido ningún fallecimiento en la playa de Castelldefels. El 15 de julio, un hombre de nacionalidad italiana de 57 años, se encontró sin vida en la Cala de les Coves en Sitges.

De las 22 víctimas mortales, 8 superaban los 70 años, según datos de Protección Civil. Las indisposiciones en alta mar con mucho más peligrosas que en tierra firme. Ramiro Berrocal, socorrista con tres décadas de experiencia informaba a EL PAÍS que el problema es que a menudo los socorristas no tienen la autoridad necesaria para disuadir comportamientos inadecuados en las playas “nos ven como chulopiscinas, a los que no hacen caso”, y añade que “a veces intentamos explicar los motivos de nuestras alertas y la gente se pone a discutir con nosotros” y dice conocer “casos de agresiones y amenazas. Una vez tuve que llamar a la policía para que sacase a tres personas del agua ya que pasaban de mí”, y plantea que “si fuésemos agentes de la autoridad, se nos tendría más en cuenta. Se deberían reconocer nuestras denuncias como si fuésemos un funcionario”.

Montse Font, ha explicado a SER Catalunya, que ha habido un aumento de rescates efectuados por los cuerpos de emergencia y un 40% más en días con bandera amarilla. Y ha recordado que una parte importante de las víctimas son personas mayores que sufren algún problema de salud mientras están en el agua. “Son personas que ya traen a la playa alguna patología previa. No son exactamente ahogados, son lo que nosotros llamamos ‘ahogados silenciosos‘, personas que se encuentran mal, tienen un desmayo o una parada cardiorespiratoria, y se quedan flotando en el agua. Son personas que cuando las sacas ya llevan 5 o 10 minutos dentro del agua”, explica Font.

Aumentan un 20% el total de ahogamientos en España

En España se han ahogado 268 personas en medios acuáticos (playas, piscinas, etc), 46 más que en 2018, lo que representa un incremento del 20,72% respecto al mismo periodo de 2018. Un gran repunte se ha producido en julio con 95 muertes. Los peores años fueron 2017 con 481 muertos y 2016 con 437.

El perfil de la persona ahogada en lo que va de agosto es el de un hombre (86 %), de nacionalidad española (83 %), que fallece durante el uso de una playa (54 %) o, en cualquier caso, de un espacio acuático no vigilado (60 %). Se trata de una persona que tiene 45 o más años (69,8 %) y el ahogamiento suele tener lugar entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde (75,4 %).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here