Vecinos de Castelldefels y Gavà Mar piden que el crecimiento del aeropuerto del Prat no altere la configuración de pistas

0
275

Varias asociaciones de vecinos de Castelldefels y Gavà Mar han pedido que el crecimiento del aeropuerto de El Prat no altere la actual configuración de pistas y horarios. En un manifiesto difundido este viernes, las entidades han avisado de que una alteración podría empeorar la contaminación “química y acústica” que ya provocan las operaciones aéreas. Las asociaciones han recordado la lucha que ya protagonizaron cuando se abrió la tercera pista de El Prat “para combatir la agresión medioambiental” de la infraestructura y han alertado de que una posible ampliación del aeropuerto puede hacer retroceder las mejoras que consiguieron con la configuración de pistas implementada a partir de 2006, que redujo el impacto acústico en Gavà y Castelldefels. Por ello, han pedido que se apueste por “un crecimiento sostenible” y se renuncie a “un aumento indiscriminado de operaciones aéreas”.

La Associació de Persones Afectades per la Contaminació Acústica de la Navegació Aèria (APACANA) de Gavà Mar, la Plataforma Preservem Castelldefels, la Associació Plataforma Contra el Soroll i Contaminació Química dels Avions Prou Soroll de Castelldefels y la Associació de Veïns de Gavà Mar, son los firmantes del manifiesto. En el documento, reclaman a los Ayuntamientos del entorno del aeropuerto que “tomen parte activa en la defensa de los ciudadanos” y proponen hacer un “frente común contra la amenaza que se cierne sobre el territorio”. Las asociaciones hacen mención a unas declaraciones del presidente de Aena, Maurici Lucena, de principios de verano en las que manifestó la intención de abrir el debate sobre una ampliación del aeropuerto.

Las asociaciones han mostrado una “absoluta oposición” a cambios en la configuración de las pistas y han defendido de forma “firme” el actual modelo de operación de pistas “segregadas, línea en la que consideran que hay que avanzar.” Aunque ocasiona unos niveles de ruido que deberían reducirse, argumentaron, y han pedido que se trabaje para reducir los “efectos negativos del aeropuerto sobre el territorio”. Según el manifiesto, es necesario que prevalezcan “los principios de salud y protección medioambiental sobre intereses puramente mercantiles o economicistas” y esto se debe hacer con el mantenimiento del actual modelo en lugar de uno con pistas independientes.

 

Fuente:ACN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here