El Ayuntamiento ya multa a los vehículos aparcados detrás de la estación (zona Park&Ride)

0
1399
Imagen:Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Castelldefels publicó a mediados de junio la nueva ordenanza de circulación, lo que le permite sancionar a los vehículos que no cumplan la normativa de la zona Park&Ride, una zona que antes era de libre estacionamiento para todos los ciudadanos.

Los vehículos que permanezcan estacionados en zonas P+R, y cuyos usuarios no se den de alta y se registren en la “app”, serán sancionados y sus vehículos podrán ser retirados y trasladados al depósito municipal.

La zona de detrás de la estación, que siempre había sido una zona de libre y gratuito estacionamiento, el Ayuntamiento de Castelldefels, junto con el Área Metropolitana de Barcelona, lo han convertido en un aparcamiento denominado Park&Ride (P+R), de uso exclusivo para los conductores que estacionan y viajan en tren, con el objetivo de desplazarse fuera del municipio.

A pesar de estar preparada la zona para activar el sistema desde 2018, el Ayuntamiento no podía sancionar a los vehículos, dado que no existía una ordenanza municipal que la apoyara. El ayuntamiento publicó la ordenanza municipal el 13 de junio de este año, lo que les da vía libre para controlar y sancionar a los vehículos de la zona que consideren mal estacionados.

Para utilizar el sistema de aparcamiento es imprescindible la instalación de la correspondiente “app” en el teléfono móvil, con los problemas que ello puede conllevar a las personas que no dispongan de dicho dispositivo o no puedan instalar la aplicación en sus teléfonos móviles por diversos motivos.

Según el Ayuntamiento, desde finales de julio ha realizado una campaña informativa entre los conductores de la zona, y ya ha dado vía para posibles sanciones.

Las sanciones en la zona P+R

Se sancionará a los usuarios que no se den de alta y no se registren en la aplicación “app”, antes de estacionar el vehículo. Además, los vehículos que permanezcan estacionados en zonas P+R sin darse de alta y registrarse en la “app” podrán ser retirados y trasladados al depósito municipal.

Se sancionará a los que excedan el tiempo máximo de estacionamiento.

Estas dos primeras sanciones podrán ser denunciadas por los controladores del estacionamiento regulado, que se depositará en el parabrisas del vehículo, indicando el tipo de infracción.

Se sancionará cuando un conductor retira el vehículo y sale de la aplicación sin haber validado el billete de transporte, o bien cuando ha estacionado el vehículo sin hacer uso del transporte público. Esta incidencia queda registrada por la AMB y al acumular 3 sanciones se considera una incidencia leve y se bloquea la aplicación una semana. La suma de tres incidencia leves bloqueará el sistema 6 meses.

Otro tipo de sanción es la que se consideran infracción y comporta una sanción económica equivalente a la zona azul. Este tipo de sanción sucede si se ha estacionado el vehículo sin activar el servicio o si se excede el máximo de 24h.

El sistema Park&Ride (P+R)

Se trata de un aparcamiento situado en intercambiadores metropolitanos que permite a los usuarios frecuentes de transporte público, estacionar sus vehículos en estas zonas de aparcamiento, y poder utilizar el estacionamiento gratuito durante 24h.

Se trata de un proyecto del Àrea Metropolitana de Barcelona y los ayuntamientos metropolitanos, con el objetivo de facilitar la combinación del vehículo privado y el transporte público. Las zonas están convenientemente señalizadas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here