El AMPA de la escuela de Danza denuncia las múltiples deficiencias de sus sedes en la Avenida 300 y el Teatro Plaza

0
854

El AMPA denuncia humedades e instalaciones insuficientes e inadecuadas en su sede de la Avda. 300. También denuncian problemas de climatización en el teatro plaza que han generado desmayos de alumnos y profesores, así como diversos olores desagradables y una inseguridad preocupante en la zona

El regidor Jordi Maresma dice “lamentar las molestias que se puedan ocasionar”, pero no ofrece ninguna solución a los actuales problemas planteados por el AMPA. También ha dicho que “no estamos en condiciones de construir una nueva escuela de danza

La regidora Candela López comenta que las “instalaciones podrían ser mejorables”, pero únicamente dice contemplar la renovación de los vestuarios

Sobre los problemas de inseguridad, el regidor Jordi Planell asegura que “lo estamos controlando

Ayer jueves, tuvo lugar el pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Castelldefels, en el que Asociación de padres y madres de alumnos (AMPA) de la Escuela de Danza de Castelldefels leyó un escrito sobre el estado de las instalaciones de la escuela de danza en su sede central de la Avenida 300 número 25, así como los problemas que también les ocasiona su segunda sede situada en las instalaciones del Teatro Plaza, situado en la Plaza de la Estación.

El escrito, leído por Sonia Moyano López, miembro del AMPA y en representación de las familias del alumnado, puso de manifiesto y en conocimiento del pleno municipal la deficiente situación de las instalaciones de la escuela, un tema que dicen arrastrar desde hace tiempo y que cada vez les resulta más preocupante.

Según Moyano, los edificios destinados a albergar las clases de danza ya no sirven para dar cabida a los más de 500 alumnos que tiene matriculados la escuela y que cuenta con más de 50 grupos, algunos de los cuales superan los 20 alumnos por clase.

El edificio principal de la escuela en la Avenida 300

El edificio principal de la escuela se encuentra situado en la Avenida 300, número 25. Según el AMPA este edificio se quedó pequeño hace muchos años y ofrece unas instalaciones anticuadas e insuficientes. A modo de ejemplo se hizo referencia a unos vestuarios pequeños y anticuados, de los que sólo hay 3 y únicamente 2 con lavabos, además de sólo dos duchas operativas para un volumen elevado de alumnos, lo que les obliga a marcharse a casa sin poderse duchar. Los lavabos dicen estar obsoletos y en ocasiones los alumnos se quedan encerrados porque las puertas se atascan.

A pesar de algunas mejoras que reconoce el AMPA, dicen que el edificio sigue teniendo problemas de humedades, que “seguramente son por culpa de las grietas que envuelven la fachada del edificio”.

Los problemas en la otra ubicación de la escuela, el Teatro Plaza

La escuela dispone, desde hace más de 10 años, de una segunda ubicación para ofrecer sus clases, situada en las instalaciones del Teatro Plaza. Esta segunda ubicación fue asignada dado que la sede principal se había quedado pequeña para atender el número de alumnos.

Según el AMPA, esta solución parcial “no ha resultado una solución positiva” dado que “el alumnado de la escuela combina técnicas repartidas en los dos edificios”, esto supone que tanto profesores, padres y alumnos tengan que ir desde la Avenida 300 hasta el Teatro Plaza “a menudo con medias y maillots, porque no hay tiempo para cambiarse entre clase y clase

Las aulas de la escuela situadas en el Teatro generan diversos problemas como “espacios con columnas en medio y grabes problemas de climatización y ventilación que han provocado más de un golpe de calor entre el alumnado y el profesorado”, dado que “según parece el aire no se puede regular y, a menudo, el calor es casi insoportable” a esto la Sra. Moyano dice que hay que añadir “los desagradables olores que llegan a diferentes zonas del edificio, en especial en las aulas de ensayo”, y en especial se ha hecho referencia a tres tipos de olores “cloacas, marihuana y tabaco”. Además, el AMPA considera que el suelo del recinto “no es adecuado para la práctica de la danza”. Y por último, la asociación ha hablado de la inseguridad que se vive en la plaza, y han comunicado que al salir del Teatro “no hay ningún tipo de vigilancia, y las alumnas, que en su mayoría son menores de edad, se encuentran con delincuentes, peleas, y jóvenes que les ofrecen drogas”. La entidad es conocedora que ha habido actuaciones policiales y que “les consta que el regidor de cultura está informado” pero que a pesar de ello “el problema persiste y las inquietudes y los miedos de las familias también”.

Si por si lo explicado no fuese suficiente, la representante del AMPA añadió que “las lluvias del pasado verano inundaron el teatro y hicieron que casi 200 alumnos, los que recibían clase en esta instalación, no pudiesen comenzar hasta octubre” y este suceso ha sido lo que ha hecho superar el límite de la paciencia de las familias.

Desde el AMPA se reconoce la calidad de la enseñanza en la escuela, pero se denuncia que las instalaciones son deficientes y no están a la altura de las necesidades y afirman que “no tenemos una escuela en condiciones”. Por todo ello se solicitó al consistorio “su atención y apoyo, para que de una vez, se le dote a la escuela de danza de Castelldefels de unas instalaciones que se merece” y se le reclaman “unas instalaciones dignas para la práctica de la danza”.

El regidor Jordi Maresma dijo lamentar “las molestias que se puedan ocasionar”, pero no ofreció ninguna solución a los actuales problemas planteados por el AMPA

El Sr. Jordi Maresma, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Castelldefels, leyó una respuesta en la que se centró en defender las dos ubicaciones y justificar el atraso del inicio del curso en el teatro Plaza, dado que las lluvias del mes de agosto “provocaron algunos desperfectos en el teatro Plaza” y se decidió aplazar el inicio de las actividades al entender que “estas instalaciones no reunían las condiciones necesarias para la actividad docente en aquel momento”.  Según Maresma, en su momento, “el teatro Plaza permitió desmasificar y, por tanto, mejorar la actividad docente de la escuela municipal de danza”. El regidor ha informado, a pesar de tener más de 500 alumnos, éstos no utilizan nunca la escuela de manera simultánea, y que únicamente el momento de máxima ocupación de la escuela es de 19h a 20h, y en el caso del teatro plaza los miércoles de 18h a 19h.

Maresma reconoció el déficit de equipamientos culturales que continua sufriendo la ciudad, y a modo de ejemplo informó que “no disponemos de escuela música y tenemos pendientes de completar el mapa de lectura pública con la biblioteca de la playa”.

Para finalizar, Maresma dijo que “lamentamos las molestias que puedan generar tener que desarrollar las tareas pedagógicas y de aprendizaje en dos espacios diferenciados”, y añadió que “gracias a las disponibilidad de este segundo espacio, se pudo desmasificar la escuela municipal de danza”.

Sobre las quejas que ha manifestado el AMPA sobre climatización, lavabos y quejas de inseguridad, entre otras, Maresma únicamente dijo que se puso en conocimiento de las áreas respectivas y que “ya se ha estado actuando, a pesar de no ser soluciones ni sencillas ni inmediatas”. Una respuesta que no aporta ninguna solución específica a los muchos problemas planteados por la Asociación.

En respuesta a una interpelación de la Sra. Sicilia (Regidora del PP), Maresma ha señalado que “no estamos en condiciones de construir una nueva escuela de danza” y por lo tanto “podemos hablar de adecuación de espacios, pero no de construcción de una nueva escuela de danza”.

La regidora Candela López informó que las “instalaciones podrían ser mejorables”, pero tampoco propuso ninguna solución concreta a los muchos problemas planteados por el AMPA

La regidora de Urbanismo y Obras, la Sra. Candela López, como responsable de equipamientos, en primer lugar elogió el buen trabajo que hacen los responsables de mantenimiento de los edificios municipales “para mantener en buen estado estas instalaciones municipales”. Según López “podrían ser instalaciones mejorables, pero su estado garantiza principios básicos como la seguridad, la limpieza y el buen estado para el buen desarrollo de las actividades que se llevan a cabo”.

López, en referencia a la escuela de Danza, ha informado que el pasado día 22 se contó con una inspección que se superó satisfactoriamente y ello “nos da tranquilidad en referencia al estado en el que se encuentran estas instalaciones”.

López dijo que seguramente “todos coincidiríamos en que nos gustaría tener unas instalaciones más modernas, renovadas y mucho mejores” pero que como “responsables políticos, hemos de abordar todos los retos que tiene toda la ciudad”, o dicho de otro modo, no es una prioridad política para los responsables del consistorio, e informó de otras recientes renovaciones como la del polideportivo. López únicamente ha hecho referencia a que dice “tener previsto la renovación de los vestuarios”.

El Regidor Jordi Planell dice que los problemas de seguridad “lo estamos controlando”.

En referencia a los temas de inseguridad planteados por el AMPA, el Sr. Jordi Planell, regidor de Gobernación y Seguridad, ha comentado que ya se han realizado diversas actuaciones policiales, y que los problemas de seguridad que se observaron en la plaza de la estación a principios de año y hasta el mes de abril, se debieron como resultado de unas operaciones policiales que se desarrollaron en Can Baixeras y Muntanyeta, que hicieron que grupos de jóvenes se desplazasen desde dichos barrios hasta la plaza de la estación, espacio en “el que se encontraban muy cómodos”.  Producto de dichas operaciones policiales, el regidor comentó que “a día de hoy, la policía local le ha confirmado que la situación está bastante controlada”, pero también añadió que “la policía local ya dejo nota de que la plaza de la estación está poco iluminada y hay zonas que pueden ser inseguras”.  El regidor dice que se instaló un nuevo foco para iluminar, pero “aún así es insuficiente” y dice que “hay que darle una vuelta para evitar estas zonas oscuras”.

Siguiendo con el tema de la inseguridad, el regidor añadió que la policía de proximidad, dentro de su ruta, tiene incluida la plaza de la estación y que, por lo tanto, “estamos haciendo un seguimiento y en el día a día, van detectando si hay desplazamiento de jóvenes de otros puntos de la ciudad hasta allí” y por lo tanto “desde nuestro ámbito lo estamos controlando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here