Un estudio sitúa a Castelldefels entre las ciudades más desiguales de España

0
1664

Castelldefels entró en el “top 10” de las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes más desiguales, respecto a la distribución de la renta personal, en los años 2011 y 2014, junto con otros municipios como Alcobendas y Pozuelo de Alarcón (Madrid), Calvià (Baleares), Marbella (Málaga), Molina de Segura (Murcia), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Elche (Alicante) o Roquetas de Mar (Almería).

En las ciudades más grandes, Madrid, Barcelona y Valencia se mantienen a la cabeza del ranking de ciudades más ricas, mientras que Sevilla y Zaragoza pierden una posición y Palma de Mallorca sube dos. En cuanto a la desigualdad de la renta, esta aumentó en las principales capitales de provincia, excepto en Barcelona y Valencia, que redujeron su índice de Gini.

Castelldefels entre las ciudades con elevada renta media, pero con mayor incremento de la desigualdad

Los mayores aumentos de la desigualdad tuvieron lugar en El Prat del Llobregat (Barcelona), Castelldefels (Barcelona), Alcorcón (Madrid), Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Mataró (Barcelona), Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Siero (Asturias), Cornellà de Llobregat (Barcelona), Algeciras (Cádiz), Sagunto (Valencia) y Toledo.

Entre las ciudades con más de 50.000 habitantes, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Calvià y Marbella se mantienen entre las urbes más desiguales, mientras que Barcelona, Torrevieja o Villareal lo abandonan, entrando Castelldefels, Molina de Segura, Sanlúcar de Barrameda, Elche y Roquetas de Mar.

Por el contrario, como ciudades con menor desigualdad, Valdemoro, Parla, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz (todas de Madrid) se mantienen, incorporándose Mollet del Vallès (Barcelona), Arganda del Rey (Madrid) y Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Los mayores descensos de la desigualdad tuvieron lugar en Telde (Tenerife), La Línea de la Concepción (Cádiz), Rubí (Barcelona), Ferrol (A Coruña), Villareal (Castellón), Torrevieja (Alicante), Vélez-Málaga (Málaga), Granollers (Barcelona), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Motril (Granada), Collado Villalba (Madrid) y Mollet del Vallès (Barcelona).

Dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes con mayor renta media se mantienen los mismos en los dos años analizados: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas, Sant Cugat del Vallés, Alcobendas, Castelldefels, Madrid, Barcelona, San Sebastián de los Reyes y Ceuta.

Los únicos cuatro municipios de más de 50.000 habitantes en los que ha aumentado la renta personal por declarante entre 2011 y 2014 son Alcobendas, Castelldefels, Calvià y Algeciras, con tasas de variación que oscilan entre el 0,75 y el 5,5 %.

Todos estos datos se desprenden de la base de datos de “Renta personal de los municipios españoles y su distribución”, publicada por la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y elaborada por Mirian Hortas-Rico (Universidad Autónoma de Madrid) y Jorge Onrubia (Universidad complutense de Madrid y Fedea), que proporciona información sobre la desigualdad y concentración de la distribución de la renta personal y estadísticas de los años 2011 y 2014, con 1.225 y 1.211 municipios, respectivamente. El estudio concluye que, entre 2011 y 2014, los municipios de más de 5.000 habitantes experimentaron, en general, una reducción de la renta personal media y un incremento de la desigualdad, como consecuencia de los peores años de la crisis económica.

Fuente:EuropaPress

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here