Se activa el aviso por contaminación en el área metropolitana por la presencia de polvo africano

Partículas de polvo sobre Barcelona, visto desde el Observatori Fabra.

El Departament de Territori i Sostenibilitat ha activado este jueves un aviso preventivo por contaminación en Barcelona y su área metropolita por la presencia de polvo africano. Según la Direcció General de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic (DGQA), la media diaria de niveles de PM10 (partículas de polvo,  ceniza, metal, cemento o polen) han sido superiores al valor recomendado en dos estaciones de medición en Barcelona – Eixample y Poblenou – y se prevé que los niveles se mantengan entre moderados y altos durante los próximos días en el área de los 40 municipios que forman parte de la conurbación de Barcelona.

La causa para activar el aviso preventivo –en fase previa con posibilidad de episodio ambiental- es una intrusión de polvo africano y la previsión de los modelos de dispersión de contaminantes para los próximos días. Entre los consejos que recomienda la Agencia de Salud Pública de Cataluña destaca realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentados por el tráfico y utilizar el transporte público o vehículos compartidos.

También se recomienda realizar una conducción eficiente: hacer arranques suaves, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar acelerones y frenazos bruscos. Igualmente, se hace un aviso a la ciudadanía para que se asegure del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles y que se limite la quema de rastrojos, márgenes y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería.

Los municipios afectados

Además de Castelldefels, se ven afectados: Badalona, Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet,  Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, i Sant Fost de Campsentelles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí