Castelldefels congela las licencias de pisos turísticos

El pleno municipal de febrero de Castelldefels (Barcelona) ha aprobado un plan para limitar la concesión de licencias de pisos turísticos, con el objetivo de frenar el aumento del precio de los alquileres.

El municipio, que según datos del Idescat y el Ministerio de Fomento es la 12ª ciudad de España con el alquiler más caro y la 7ª en vivienda de compra, tiene 347 viviendas de uso turístico autorizados y el plan contempla el incremento de solo 40 pisos turísticos más en la zona de Bellamar, Montmar o Can Roca.

“Sabemos que hay familias que han tenido que irse de nuestro municipio por las subidas del alquiler, que mayoritariamente están provocadas por fondos especulativos y, también, por empresas como Airbnb. Ante esta situación, no nos podemos quedar de brazos cruzados”, ha argumentado la concejal de Vivienda, Ana Quesada.

Quesada ha señalado que la medida “es un paso pequeño pero necesario para garantizar el derecho a la vivienda y la oferta de alquiler asequible” y ha remarcado que el consistorio ofrece ayudas para la rehabilitación y garantiza el cobro a los propietarios que decidan alquiler un piso en desuso.

En 2018, el ayuntamiento ya aprobó una moratoria que prohibía la aprobación de nuevas licencias, a la espera de la aprobación de este plan, y se estimó que había unos 1.300 pisos turísticos no declarados.

Ante esta situación, el concejal de Planeamiento, Ramon Morera, ha señalado: “Ahora hay que intensificar las inspecciones para detectar estos pisos no declarados y sancionarlos. Hay que recordar que los turistas que nos visitan tienen a su disposición una oferta hotelera amplia y de mucha calidad, con más de 4.300 camas a su disposición”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí