Indignación vecinal ante la posible apertura de una nueva discoteca en la playa de Castelldefels

Las asociaciones de vecinos de la playa de Castelldefels no quieren un modelo de negocio de “bandalismo y borrachera” y denuncian que no se les tiene en cuenta ni se los informa sobre la apertura de nuevos locales de ocio.

El cierre temporal de la discoteca Jarana ha permitido descansar, después de años, a los vecinos del barrio de Lluminetes.

El pasado pleno de finales de febrero, la Sra. Victoria Girona, en representación de la Asociación de Vecinos del Baixador, denunció el desconcierto, preocupación y enojo por la mala noticia que les está llegando por diferentes vías. Según la presidenta, en las redes sociales se está informando de la apertura de una nueva discoteca en Castelldefels para el mes de abril, concretamente la “Discoteca Lío”, que se ubicará en el Paseo de la Marina, 213, delante del hotel Ciutat de Castelldefels. El local ha pasado por varias manos, no sin diversos problemas de todo tipo.

En las comunicaciones que se realizan en las redes sociales se habla de una gran inauguración en el mes de abril y anuncian sesiones para mayores de 16 años los viernes, al estilo que se han estado haciendo en la clausurada (temporalmente) discoteca Jarana de la C/5.

Los vecinos del los barrios del Baixador (futura Discoteca Lío) y Lluminetes (Discoteca Jarana) muestran su preocupación constante por la perspectiva que no solo no se van a solucionar los problemas de bandalismo e incivismo que denuncian que sufren todos los fines de semana, si no que por el contrario, se pretende ampliar el campo de actuación con otro punto caliente en los barrios colindantes de la playa de Castelldefels.

Las asociaciones de vecinos, ante las circunstancias actuales, están reclamando la constitución de una comisión de playas integrada por todas las partes con el objetivo de trabajar en un modelo de playa que pueda dar cabida a vecinos y a negocios basados en el principio de convivencia y bajo la premisa indiscutible que los barrios de la playa son zonas residenciales en las que habitan durante todo el año miles de personas.

La presidenta de la AAVV denunció en el pleno municipal que “no solo no se nos tiene en cuenta en la apertura de nuevos locales de ocio en nuestros barrios, sino que ni si quiera se nos informa y hemos de enterarnos gracias a las redes vecinales”. Los vecinos exigen que se les hagan partícipes de las decisiones que pueda tomar el consistorio y dicen que desean una playa con “un modelo de negocio basados en los principios de convivencia” y una discoteca como el LÍO Castelldefels “lo único que hará es alimentar el embrión del Jarana creando un modelo de negocio muy parecido”. La asociación no quiere un modelo de turismo y ocio de “bandalismo y borrachera

La Discoteca Jarana en el punto de mira

Por su parte, la AAVV del Barrio de Lluminetes presentó un escrito en el que volvía a denunciar los actos incívicos que cada fin de semana sufren los vecinos del barrio en vehículos y viviendas de la zona. Y que a pesar de diversas reuniones con el ayuntamiento, la policía local y los responsables de la discoteca Jarana. Resulta evidente que, según la AAVV la situación no mejora y ninguna de las medidas que se han implantado para tratar y desde hace más de un año la situación la consideran isostenible agravándose los actos bandálicos cada semana.

La discoteca Jarana ha tenido un reciente cierre temporal de tres semanas, comunicado el pasado 19 de febrero, producto de diversas denuncias. Según la AAVV, el comunicado ofrecido por la discoteca Jarana en sus redes sociales, falsea la verdad del cierre, ya que éste hace responsable de los actos incívicos a la falta de policía. La propia discoteca asegura en su comunicado que en muchos casos los actos incívicos eran de personas que “ni tan si quiera eran clientes” de su discoteca.

La AAVV de Lluminetes considera que los actos festivos +16 (para 0mayores de 16 años) que se organizan los viernes por la noche en la discoteca Jarana, lo única que favorece es traer a menores de otras ciudades y “convierten a Castelldefels en centro del ocio nocturno conflictivo del Baix Llobregat”. Los vecinos aseguran en el comunicado que el primer fin de semana que la discoteca ha permanecido cerrada, “los vecinos hemos podido descansar con normalidad en muchos años, sin sobresaltos, sin destrozos en los vehículos, sin orines ni vómitos en las puertas y aceras, lo que pone de manifiesto cual es el origen real del problema, el modelo de negocio de esta discoteca”.

El Ayuntamiento dice no haber recibido la solicitud de apertura del nuevo local

El Concejal Amate (PDCAT) asegura que no se  ha autorizado la apertura de ninguna nueva instalación en esta dirección, y que en el caso de que este local quiera iniciar esta nueva actividad por nuevos gestores, primero deberían solicitar al ayuntamiento el cambio de nombre de la actividad y deberían cumplir con la normativa. Pero hasta el momento del pleno, no se había producido ninguna solicitud y dice que “estaremos alerta ante esta situación y haremos el seguimiento oportuno para que se cumpla toda la normativa al respecto en este sentido”.

1 COMENTARIO

  1. parece que los dueños de los locales de Castelldefels van a jugar al escondite con las nuevas aperturas, parece que el consistorio aunque tiene interés en el tema reacciona de forma lenta y eso ayuda a que nadie sepa que pasa, ni cuando ni como se otorgan licencias de este tipo de locales

    la discoteca Jarana funciona como un after que aglutina a todos los jóvenes que quieren seguir cuando los locales van cerrando con lo cual la discoteca se empieza a llenar hacia las cuatro de la madrugada y hasta que sale el último cliente hacia las siete de la mañana en el barrio no duerme nadie, por la mañana la zona parece que hayan pasado los vándalos por las calles. los vecinos denuncian hace años que el ocio nocturno es igual a vandalismo, retrovisores rotos cada noche.
    Los jovenes llevan saliendo de noche desde hace décadas pero parece que cada vez más el hecho de que se diviertan lleva asociado a un mayor control policial con los costes asociados, mas destrozos con los costes asociados. hasta la linea de autobuses noctura está acusando problemas con los autobuses que deben haer la ruta. Todo esto por que tiene derecho a divertirse destrozando, molestando con musica, vomitos, vandalismo, actuaciones poiliciales. de verdad vale la pena?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí