Medidas de restricción de movimientos para los ciudadanos

Foto: elcastell.org

[actualización: 15 de marzo – 12:30h]

Desde Castelldefels.news queremos hacernos eco de las informaciones referidas a las medidas de restricción de movimientos para todos los ciudadanos, contemplado en el decreto de Estado de Alarma que el Gobierno Central hizo público ayer. El consistorio local de Castelldefels ha comunicado en su web, su aplicación inmediata.

Las personas ÚNICAMENTE podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades (los desplazamientos han de hacerse en solitario exceptuando a las personas dependientes):

• Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

• Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

• Desplazamiento al puesto de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

• Retorno al lugar de residencia habitual.

• Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

• Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

• Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

• Cualquier otra actividad de naturaleza análoga que deberá hacerse individualmente, a menos que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas anteriormente o para el abastecimiento en gasolineras o estaciones de servicio.

En todo caso, en cualquier desplazamiento se deben respetar las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.


Comercios que pueden abrir

Se recuerda también que sólo pueden abrir las tiendas de alimentación, bebidas, farmacias, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, gasolineras, tabacos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos de animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías

Del mismo modo, se recuerda a la ciudadanía que los suministros a tiendas de alimentos y supermercados están asegurados. La distribución alimentaria está considerada un servicio esencial y se coordina con las plataformas de distribución la llegada de productos básicos.

Sólo se pueden realizar las compras habituales y evitando aglomeraciones. La estancia en el establecimiento será el mínimo e imprescindible para realizar la compra necesaria. El Departamento de Salud recomienda mantener entre 1 y 2 metros de distancia entre personas.

El president Torra considera totalmente insuficiente las medidas del Gobierno y pide a todos los catalanes que se confinen en sus casas

Según el president Torra, en comparecencia de prensa a primera hora de la tarde, después de la reunión con el presidente del Gobierno y de otras comunidades, ha hecho  un llamamiento a todos los catalanes y les dice que “cualquier prevención es poca” y “Catalunya necesita un confinamiento domiciliario para combatir el coronavirus, necesita el cierre de aeropuertos, puertos y trenes de alta velocidad. Necesitamos aislar Catalunya, Madrid y todos los focos de alto riesgo. Hay que cerrar fronteras”.

Para Torra, las medidas anunciadas por el presidente Sánchez ayer “no son suficientes y no servirán para parar el contagio del virus. Es necesario restringir de una manera drástica la movilidad. Hay que suspender los movimientos exceptuando para la compra de alimentos, productos farmacéuticos y la prestación de servicios esenciales”.

También ha advertido que “cada minuto que pasa sin confinar a las personas en sus casas, es un minuto que pasa a favor del contagio y la expansión de la enfermedad”. En referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno Español, Torra dice que “hay que ir más lejos y ser más valientes y drásticos” y “todo el mundo se tiene que quedar en casa” y pide a los todos los ciudadanos “que se confinen lo antes posible” y que “sólo salgan a trabajar los trabajadores de asistencia sanitaria y servicios esenciales. Hay que parar toda actividad que se prescindible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí