Entre 8 y 10 personas fallecidas por Coronavirus en Castelldefels

0
7848
  • Desde el Ayuntamiento reiteran que no se disponen de cifras oficiales facilitadas por el ICS
  • Existe una preocupación por las 20 residencias geriátricas de nuestro municipio
  • Ha mejorado el comportamiento de los ciudadanos durante el confinamiento y se han realizado cerca de 200 denuncias
  • El cierre del CAP de Can Bou responde a una política de centralización de servios del ICS

Si esta mañana desde Castelldefels.news informábamos que el Ayuntamiento no  ofrecía datos de afectación y fallecimientos por coronavirus en nuestro municipio, esta misma tarde, Xavier Amate, regidor de territorio del Ayuntamiento de Casteldefels ha ofrecido algunos datos al respecto.

Xavier Amate ha ofrecido en un vídeo-comunicado en directo por Facebook, una “cifra aproximada de lo que está pasando en Castelldefels”, pero que dicha cifra “no tiene más rigor del que tenemos del conocimiento de una serie de personas que nos movemos en un ámbito de amistad, de entidades sociales y del propio Ayuntamiento”.

Para Amate la unidad de medida ya ha pasado del número de afectados al número de muertos, y en Casteldefels, “ahora mismo estamos en una cifra entre 8 y 10 muertos en la ciudad” por  COVID-19. Dichas personas, ha comentado que puede que “saliesen de Castelldefels y que han podido morir en hospitales que no están en Castelldefels

Respecto a las cifras que baraja de personas fallecidas ha asegurado que “no estamos en igualada, donde si tiene un problema muy importante”,  y que “nuestro objetivo es que no se difunda” y que para eso hemos de ser generosos “y ver que el confinamiento no es tan malo”.

Sin datos del número de personas afectadas

Sobre el grado de afectación en el municipio Amate ha comenzado diciendo que iba a hablar “con total confianza y transparencia” y ha asegurado “no tener la más mínima intención de ocultar nada”, también ha reconocido que muchos ciudadanos del municipio les están insistiendo en la necesidad de saber el grado de afectación así como el número de personas fallecidas.

Amate ha reconocido que “los primeros días teníamos cierta obsesión por las cifras”, pero por contra “es imposible tener cifras”. Respecto al porcentaje de personas afectadas por el coronavirus, asegura no que está controlado el número y que el ayuntamiento no lo sabe y que tampoco lo sabe el propio ICS (Institut Català de la Salut). Y asegura que no “es que quieran ocultar la cuantificación”, que más bien resulta “muy difícil y está convencido que ellos (ICS) no quieren ocultar la información, sino que la información oficial que tienen no se corresponde a la realidad” y lo justifica diciendo que la “información puede venir de diferentes canales”.

El Concejal Xavier Amate durante su intervención en Facebook esta tarde.

El regidor ha informado que los primeros días ya vieron que contar el número de personas afectadas no era eficiente ya que “era imposible tener una cifra, una cantidad que fuese real con lo que estaba pasando en la ciudad”.  Y a modo de ejemplo ha comentado que en los primeros días de la epidemia “se hablaba que habían 15 infectados y nosotros en nuestro ámbito familiar y de amistades ya veíamos que como mínimo se tenía que multiplicar (la cifra) por cuatro o por cinco”.

Preocupación por las Residencias Geriátricas

En Castelldefels existen 20 residencia geriátricas, y según Amate “una residencia es una bomba de relojería” y ha hecho referencia a los espacios comunes que comparten los residentes, así como los perfiles “delicados” de los mismos. El regidor ha reconocido que “hay carencias en estos centros”, en especial de Equipos de Protección Individual (EPI) y prevé que pueda llegar en breve el material para afrontar la próxima semana que “será probablemente la más difícil”. Los materiales, ha dicho, los facilitarán el Consell Comarcal y la Diputación de Barcelona.

Amate ha informado que desde el Ayuntamiento se ha puesto en funcionamiento el concepto “Hotel Salut”, para personas que puedan tener el coronavirus dentro  de una residencia geriátrica, y que puedan ser atendidas en dicho espacio para que no contagien a otros residentes.

Según Amate, las residencias “de momento las tenemos controladas” y “es nuestra preocupación ahora” pero ha reconocido también que “ahora mismo estamos bajo mínimos en materiales”.

Mejor comportamiento y concienciación de los ciudadanos

Amate ha informado que durante las dos primeras semanas del confinamiento, hubo personas que no lo cumplían de manera efectiva y se paseaban por parques (como el Parc de El Castell) y por la playa (paseo marítimo). Hasta la fecha se han interpuesto unas 200 denuncias entre los que han incumplido la normativa y, asegura, que en la actualidad, se ha visto una gran mejoría del comportamiento ciudadano.

Sobre el cierre del CAP de Can Bou

Según Amate, la decisión sobre el cierre del CAP de Can Bou es un criterio marcado por el Servei Català de la Salut, bajo un criterio general de centralización. Amate ha comentado que en municipios que hay varios CAP se está centralizando en un único espacio. La decisión de centralizar es por “un tema de recursos sanitarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí