Campaña donación de sangre los días 13, 14 y 15 en la Biblioteca RFJ de Castelldefels

Foto:bancdesang

IMPORTANTE: Muchas gracias a todas las personas que se han apuntado para donar sangre, pero ya no quedan camillas disponibles para esta campaña

La situación de confinamiento por el coronavirus ha hecho descender las donaciones. Se han tomado medidas de prevención  y seguridad en los espacios de donación. Hay que reservar día y hora e imprimir el comprobante que servirá de justificante en el caso que te lo soliciten.

Los próximos días lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de abril, de 9.30h a 14.30h, tendrá lugar una nueva campaña de donación de sangre en Castelldefels, en la Biblioteca Ramon Fernandez Jurado, en la calle Bisbe Urquinaona, 19-21

Imprescindible reservar hora e imprimir comprobante

Las personas que quieran donar sangre deberán reservar su hora en la web donarsang.gencat.cat, así se evitan esperas en los espacios de donación.

Medidas de prevención y seguridad en los espacios de donación

Los espacios para la donación de sangre han tomado medidas para un estricto cumplimiento de la prevención y seguridad que todos los ciudadanos deben seguir estos días para prevenir el contagio del COVID-19.

Se han tomado las siguientes medidas:

  • Sólo llegar te solicitarán que te laves las manos con agua y jabón o con un gel esterilizante.
  • Se deberá mantener la distancia de seguridad entre personas
  • Se rellenará el cuestionario con un bolígrafo desechable. El cuestionario también se puede llevar cumplimentado desde casa donarsang.gencat.cat/formulari)
  • Durante la entrevista, el médico os tomará la temperatura. En caso de fiebre, os pedirá volver en 15 días a hacer la donación.
  • Los profesionales sanitarios del Banco de Sangre y las personas que dinamicen el espacio llevarán mascarilla y guantes.
  • Además, entre donación y donación los profesionales sanitarios se cambiarán siempre los guantes.

Es importante recordar que el COVID-19 no se puede transmitir por la sangre, sólo por vía respiratoria, y en este sentido ni la donación de sangre ni la transfusión suponen ningún riesgo para el donante ni el paciente.

Descenso en las donaciones de sangre

Las medidas tomada para hacer frente a la expansión del coronavirus COVID-19 han provocado un descenso de las donaciones de sangre. Se han cerrado espacios públicos y privados en los que se iban a celebrar campañas de donación y todo ello añadido a la limitación de movimientos de los ciudadanos, ha  hecho que descienda las donaciones de sangre en todo el territorio.

Desde el Banco de Sangre se recuerda que cada día se necesitan 1.000 donaciones de sangre para garantizar el tratamiento de los pacientes, y en estos días la necesidad continua. La sangre caduca en pocos días, por ejemplo, las plaquetas tienen una duración de cinco días y son imprescindibles para muchos tratamientos de cáncer.

  • Así se evitan esperas en unos días en que la ciudadanía está respondiendo muy bien a la necesidad de donar sangre
  • Hoy hay reservas de sangre para los próximos 9 días, un nivel considerado normal, pero preocupan las donaciones en caso de que se extienda el virus
  • Las plaquetas caducan en sólo 5 días, por eso son necesarias 800 donaciones al día
  • En términos generales, todo el mundo puede donar sangre si se encuentra bien y no tiene fiebre ni toma antibióticos

¿Quién puede donar sangre?

Puede donar sangre cualquier persona sana entre 18 y 70 años que pese más de 50 kilos, pero hay unos cuantos factores que lo pueden condicionar. Antes de dar sangre rellenarás un cuestionario sobre tu salud y tus hábitos de vida. La primera vez que dones sangre tienes que identificarte con el DNI, NIE, pasaporte o permiso de conducir. Si ya estás registrado en el Banco de Sangre, sólo hace falta el carnet de donante o un documento con nombre y apellidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí