Presencia de enjambres de quironómidos en Castelldefels, parecidos a los mosquitos pero inofensivos

El pasado 11 de abril informábamos en www.castelldefels.news, que muchos vecinos de nuestra ciudad se estaban quejando de la presencia de muchos mosquitos en nuestra ciudad, diseminados por varios barrios.

Hoy viernes, el Ayuntamiento ha informado sobre una consulta realizada al Servicio de Control de Mosquitos del Consell Comarcal, y la respuesta es que no se trata de mosquitos verdaderos  sino de quironómidos. Son unos insectos muy parecidos a los mosquitos que tienen como característica la formación de enjambres con fines reproductivos.

Los quironómidos se suelen detectar en ciudades, cuyo hábitat son los lodos o sedimentos de ríos que reciben efluentes de las depuradoras y en las propias instalaciones de depuración. También se encuentran en los fondos de arroyos, ríos, lagos estanques, lagunas temporales, humedales, pantanos y ciénagas. Las larvas son de color rojizo.

Los quironómidos no tienen impacto en la salud pública, si bien su presencia suele alarmar bastante al ciudadano ya que forman grandes enjambres o nubes que suelen visualizarse al final del día sobre árboles, edificaciones, etc, pudiendo entrar por las ventanas. Las nubes son más frecuentes también después de lluvias porque los favorece la mayor humedad ambiental.

Los quironómidos son totalmente inofensivos puesto que no tienen capacidad picadora. No representan ningún riesgo sanitario. Y, al tener una vida muy corta, desaparecerán en pocos días.

Foto: Quironómidos (Wikipedia)

El control de mosquitos presencial sigue inactivo en Castelldefels

Los ciudadanos de Castelldefels tienen muy presente la importancia del control de mosquitos, que tanto afecta a nuestro municipio en época estival, sin embargo, el servicio de control de mosquitos sigue sin prestar servicio ya que no está sujeto a servicios mínimos, aunque sí que mantiene su actividad informativa.

Para los ciudadanos de Castelldefels el control de los mosquitos es fundamental, y algunos han comenzado a mostrar su preocupación si no se realiza un control antes de verano. El Ayuntamiento, el pasado 10 de abril solicitó al Consejo Comarcal del Baix Llobregat, que considere declarar como servicio público imprescindible el que realiza el Servicio de Control de Mosquitos y establezca los servicios mínimos. Hasta la fecha, seguimos sin el control de Mosquitos activado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí