Tercer vertido de aguas residuales en menos de un año en la playa de Castelldefels

Foto: Jorge Abad (Facebook)

Desde el Ayuntamiento se apunta a AMB y ACA, como las entidades que tienen competencias en el sistema de infraestructuras hidráulicas y la Red Primaria de Aguas Residuales

Salvem l’Olla del Rei critica al Ayuntamiento por falta de transparencia al ocultar los problemas que se arrastran desde hace días en la Corredora, y que se han hecho públicos hoy al aparecer los vertidos en la playa

Esta mañana se ha producto un nuevo vertido de aguas residuales en la playa de Castelldefels, a la altura de la Plaza de las Palmeras. Se trata del tercer vertido en menos de un año. El primero en Julio de 2019 por la rotura de una tubería, el segundo en enero de 2020 por la rotura de la planta de bombeo durante la tormenta Gloria y el último este abril de 2020, con la rotura del tubo de aguas fecales.

La Plataforma Salvem l’Olla del Rei solicita al Ayuntamiento, saber los motivos por los que no se ha informado hasta hoy a la población, del vertido de aguas residuales del colector de aguas que tuvo lugar la semana pasada, y que se haya comunicado hoy, después que una ciudadana realizase una queja por Facebook. Según la Plataforma, los payeses han informado de la presencia de muchas cubas y vertido permanente de aguas fecales en La Corredora Mestre desde la planta bombeadora de aguas residuales de la UPC a la Mestre (la que desemboca en la playa en la Plaza de las Palmeras), durante muchos días. La Plataforma, además, solicita saber los días que se han estado vertiendo aguas residuales a La Corredora, así como el impacto que ha tenido en l’Olla del Rei.

Vecinas y vecinos de Castelldefels han colgado en las redes sociales, las fotografías del vertido en la playa de Castelldefels y han mostrado su malestar por la situación, así como por la posible afectación de la zona y los malos olores que desprenden este tipo de vertidos.

Por su parte, el Ayuntamiento ha hecho público que pedirá al Área Metropolitana de Barcelona y a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) que aclaren las causas del vertido de aguas residuales. Según los primeros análisis de los técnicos municipales, indican que el origen de este vertido podría estar en la rotura de uno de los tubos del colector de bombeo de aguas residuales que se produjo hace dos semanas en Gavà. Según el escrito el ACA y AMB subsanaron la avería reparando el tubo y bombeando el agua con camiones cuba, y que en estas reparaciones parte del traspaso de las aguas pueden ir a parar al sistema pluvial y acabar desembocando en la playa, en cualquier caso, el Ayuntamiento solicitará una aclaración del motivo y de las circunstancias reales.

El ayuntamiento se exime de cualquier responsabilidad, remarcando en el escrito que AMB y ACA son las administraciones que tienen competencias en el sistema de infraestructuras hidráulicas y que la Red Primaria de Aguas Residuales de Botigues, Castelldefels, Gavà y Viladencans son competencia de estos dos organismos. Al mismo tiempo, asegura que desde hace años, el Ayuntamiento está solicitando que se complete la red de aguas con unas infraestructuras que faltan, como una estación de bombeo, y que permitan evitar estas situaciones que se vienen repitiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí