Salvem l’Olla del Rei denuncia el grave vertido de aguas fecales durante el confinamiento

Materia orgánica humana flotando en la Corredera Mestre de Castelldefels a la altura de la Rambla Marisol

Denuncian la opacidad y falta de transparencia por parte de las administraciones al no haber informado a los ciudadanos

La Plataforma exige al Ayuntamiento de Castelldefels que defienda la salud de los residentes y denuncie a la Agencia Catalana del Agua (ACA) y a la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente

Los vertidos ponen en peligro la salud pública de los ciudadanos, la calidad de las aguas y la vida de la flora y la fauna del lago de la Olla del Rei.

La Plataforma Salvem l’Olla del Rei ha realizado un comunicado en el que denuncia que se ha producido un grave vertido de aguas residuales en la Corredora Mestre de Castelldefels, que pone en peligro la salud pública y la fauna y flora del espacio natural de l’Olla del Rei.

Según la entidad, el Ayuntamiento de Castelldefels informó “dos semanas después de los hechos y cuando los ciudadanos pudieron salir de casa” que se había producido una rotura de las tuberías que transportan las aguas residuales de la planta de bombeo de Castelldefels (ubicada en la UPC) hacia las plantas de tratamiento de Gavà / Viladecans.


Recorrido de la Corredora Mestre (canal de aguas que recoge los aguas pluviales de Castelldefels) el círculo amarillo ubica la Estación Elevadora de Aguas Residuales (EAR) de Castelldefels

Se trata del tercer vertido de la tubería después de los episodios de verano de 2019, que provocó el cierre de la playa durante unos días, y del episodio de enero de 2020 cuando la Estació Elevadora d’Aigües Residuals (EAR) de Castelldefels estuvo vertiendo aguas residuales durantes 3 días al canal.

La Corredora Mestre, canal que recoge las aguas pluviales de Castelldefels, sólo debería trasladar las aguas pluviales al mar a la altura de la Plaza de las Palmeras. El hecho de que se produzcan estos vertidos de aguas fecales, hace que aguas sin depurar recorran parte del municipio al aire libre para terminar en la playa en la zona de baño, con el peligro para la salud que ello conlleva.


Tubo por donde la Estación Elevadora de Aguas Residuales (vierte las aguas grises en el canal de aguas pluviales cuando no puede bombear en Gavà y Castelldefels). Según testigos el vertido duró días, después del episodio de lluvias.


Testigos de los agricultores cercanos a la Estación Elevadora de Aguas Residuales de Castelldefels han informado a la plataforma que, en las pasadas semanas, se produjo un derrame continuado de aguas fecales en la corredera durante días y que decenas de camiones cisterna estuvieron recogiendo una parte del derrame, mientras se reparaba la tubería.

Sin embargo, una parte del derrame no pudo ser recogida. Las consecuencias son visibles dos semanas después: los residuos orgánicos procedentes de los alcantarillados siguen flotando desde la Rambla Marisol hasta la Plaza de las Palmeras y, según la Plataforma, el hedor alrededor de la corredera es insoportable. No estuvo hasta primer día de la Fase 0 del desconfinamiento, que los residentes de Castelldefels han podido observar el mal estado de las aguas.

Salida al mar de la Corredera Mestre a la altura de la Plaza de las Palmeras el día 2 de mayo, 10 días después del Vertido

La Plataforma exige al Ayuntamiento de Castelldefels que defienda la salud de los residentes y denuncie a la Agencia Catalana del Agua (ACA) y a la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente por delito ambiental y por el mal funcionamiento reiterado del sistema de recogida de aguas grises.

También piden a la ACA ya la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente que prioricen las inversiones necesarias para que no se vuelvan a producir vertidos de aguas fecales, que ponen en peligro la salud pública de la ciudadanía, la calidad de las aguas y la vida de la flora y la fauna del lago de la Olla del Rey. Estanque que está incluido en el inventario de zonas húmedas de Cataluña y es el hábitat de numerosas especies protegidas como el Avetorillo Común (Ixobrychus minutus), la espartina (Spartina anglicano) y el Erizo Claro (Atelerix algirus), entre otros.


Fuente e imágenes:Plataforma Salvem L’Olla del Rei

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí