Más de 4.000 personas podrían haber pasado ya el coronavirus en Castelldefels

El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las comunidades autónomas, han revelado las conclusiones preliminares de la primera fase del Estudio Nacional Sero-Epidiemológico (ENECovid19). Para este estudio se han tomado muestras a 60.983 personas, lo que permite realizar una radiografía relevante de la epidemia en España.

Resultados en España

El primer resultado señala que en el conjunto de España sólo un 5% de la población dispone de anticuerpos contra el virus, es decir, que únicamente un 5% ha pasado ya la enfermedad y cuenta con cierta inmunidad. Con estas cifras puede decirse que, de momento, no hay inmunidad “de rebaño” (o inmunidad colectiva o de grupo).

Por comunidades autónomas hay bastantes diferencias. Las prevalencias inferiores las tienen Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias con un porcentaje inferior al 2%, mientras que en Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. Soria tiene el máximo porcentaje alcanzando un 14,2%.

Resultados en Cataluña

En Cataluña la media de personas que han pasado la enfermedad es del 5,9% y representa casi medio millón de personas. Por provincias el estudio de seroprevalencia indica que en Barcelona un 7,1% de la población ha pasado el virus, en Lleida un 3,7%, Girona con un 2,5% y Tarragona con un 1,6%.

Extrapolación temporal de datos para Castelldefels

Si bien, el estudio no ofrece datos oficiales por municipios, Castelldefels se encuentra dentro del ámbito geográfico de la provincia de Barcelona, concretamente dentro de la zona sanitaria metropolitana sur, una de las más afectadas por casos positivos, junto con la provincia de Barcelona y la zona sanitaria metropolitana norte.

Si tenemos en cuenta que Castelldefels contaba con unos 67.004 habitantes a principios de 2020, y extrapolamos el 7,1% de resultados positivos de la provincia de Barcelona al municipio de Castelldefels, podríamos decir que unas 4.760 personas podrían haber pasado ya la enfermedad en nuestro municipio. Si utilizamos la media catalana del 5,9% para extrapolarlo a Castelldefels, el resultado marcaría que unas 3.953 personas ya habrían pasado el Coronavirus.

Así pues, cojamos el promedio de Catalunya (5,9%) o el de la provincia de Barcelona (7,1%), podríamos decir sin ánimos de equivocarnos en exceso que, teniendo en cuenta los diferentes resultados del estudio de seroprevalencia, en Castelldefels entre 4.000 y 4.760 personas ya han pasado el coronavirus en nuestra ciudad.

Fuente:INE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí