La alcaldesa de Castelldefels rompe el acuerdo de gobierno y manda a la oposición a Movem en Comú Podem

  • Movem avisa que en ningún caso dará la alcaldía al PP y no se repetirá la situación de Badalona
  • Castelldefels pasa a tener un gobierno en minoría difícilmente gobernable, en medio de la gran crisis de la pandemia por coronavirus

Según ha informado esta tarde LaVoz.cat, la alcaldesa de Castelldefels, María Miranda (PSC) ha tomado la decisión de romper el acuerdo de gobierno local y ha provocado la salida de Movem En Comú Podem, dejando en minoría al gobierno local. Es probable que se formalice de manera activa, una vez se levante el estado de alarma.

Desde hace días podíamos ver las continuas divergencias entre los partidos PSC y Movem, que se vieron agravadas el pasado martes cuando la alcaldesa firmó un decreto en el que retiraba de las responsabilidades del cargo a la regidora Ana Quesada (Movem), la cual había decidido abandonar la formación política con la que se presentó en las pasadas elecciones. La decisión se tomó sin llegar a un acuerdo con Movem en Comú Podem y los cargos de la regidora se repartieron entre los regidores de las otras formaciones gobernantes (PSC-ERC-JUNTS). Este echo no gusto nada a Movem en Comú Podem, y según esta formación deberían ser los miembros de su formación los que deberían haberse asumido de las responsabilidades de su regidora.

Según ha declarado Candela López a LaVoz.cat “Lamentamos que se haya optado por un gobierno en minoría en vez de negociar y llegar a acuerdos, frente a esta grave crisis social y económica, que requeriría gobiernos sólidos y fuertes, con capacidad para poder dar respuesta a los nuevos retos”. Según el mismo medio, la alcaldesa pretendía alterar las mayorías de la junta de gobierno para darle más peso política a Junts per Castelldefels, y añaden que Movem Castelldefels, la única formación que se opuso a su entrada en el gobierno, no comparte el giro a la derecha del gobierno.

Movem no dará, en ningún caso, la alcaldía al PP

Hace unos días hablábamos en Castelldefels.news de una posible ruptura del gobierno local, y el papel que podría ejercer Movem en un posible cambio de gobierno, pero desde la formación se ha querido dejar claro que no se va a dar la alcaldía al PP.

La propia Candela López comenta que ““Queremos que los vecinos y vecinas de izquierdas tengan claro que en Castelldefels no pasará lo que hemos visto en Badalona. Nunca utilizaremos nuestros votos para darle la alcaldía al PP”. Movem informa que realizará una oposición útil y constructiva y mantendrá el compromiso con los ciudadanos que les dieron apoyo y anuncian una fiscalización rigorosa del gobierno en minoría. También dicen que participarán de forma activa en el Pacto de Ciudad para contribuir en la reconstrucción económica y social de la ciudad tras la pandemia.

Así quedará el gobierno local

El Gobierno local de Castelldefels estaba formado, hasta el anuncio de hoy, por la suma de PSC (6) +MOVEM (3) +ERC (4) +JUNTS (1). Un total de 14 regidores, después de que la regidora Ana Quesada (Movem) abandonase su formación política.

Con esta decisión, y una vez se haga efectiva y si se mantiene el pacto con ERC y Junts, el gobierno local dispondrá de 11 regidores, mientras que la oposición estará formada por Partido Popular (8), Movem (3), Ciudadanos (2) y una regidora no adscrita. Es decir, un gobierno en minoría de difícil gobierno.

Fuente:LaVoz.cat

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí