Todo lo que necesitas saber sobre las mascarillas obligatorias

  • Hoy entre en vigor su uso obligatorio pero hay algunas excepciones en su uso.
  • Si viajas solo en coche no es necesario. En el coche no utilizar las de alta protección ya que pueden llegar a generar mareos
  • Negarse a llevarla puede generar una sanción de hasta 600 euros

A partir de hoy jueves 21 de mayo, es obligatorio el uso de mascarillas en todo el territorio español en lugares públicos para toda persona mayor de seis años y que no pueda garantizar una distancia superior a dos metros de distancia. Esta es una medida de precaución impuesta en esta nueva etapa.

La mascarilla deberá llevarse en los espacios públicos y al aire libre, así como en espacios cerrados de uso público, siempre que no se pueda mantener una distancia de seguridad.

Todos los ciudadanos hemos de añadir en nuestra rutina, la colocación de la mascarilla como medida de prevención frente al COVID19.

Excepciones del uso de mascarilla:

  • Para personas que presenten dificultades de salud y que puedan justificar su no uso, así como por motivos de dependencia o discapacidad que haga poco viable su utilización
  • Aquellas persones que tengan dificultades respiratorias y que puedan verse empeoradas por el uso de la mascarilla
  • Si se está desarrollando alguna actividad que sea incompatible con llevar la mascarilla como comer o beber
  • O por motivos de fuerza mayor o necesidad.

El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

¿Y las personas que corren o van en bicicleta?

Según el Ministerio de Sanidad, están exentas del uso de mascarilla las personas que salen a correr o a hacer ejercicio en bicicleta. Aunque no se especifica en la orden, se deja claro que no será obligatorio su uso en actividades incompatibles, como pueden ser ir en bici y correr.

¿Qué pasa si no la llevo?

La sanción por no llevar la mascarilla en lugares o situaciones que lo requieran, podrá ascender hasta los 600 euros de multa, si bien se comenta que durante las primeras jornadas las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaran funciones informativas para que los ciudadanos se pongan la mascarilla cuando se requiera. Las personas que se nieguen a su uso, podrán incurrir en desobediencia y podrán ser sancionadas.

La policía podrá expulsar de establecimientos a quien incumpla la obligación del uso de las mascarillas. En el caso de desobediencia o resistencia a la autoridad a los agentes la sanción podría suponer una sanción de entre 601 y 30.000 euros.

¿Qué mascarilla debo utilizar? ¿Qué vida útil tienen?

Las mascarillas N95 (con forma de pico de pato), las FFP2 y FFP3 son las que protegen frente a bacterias, virus y esporas de hongos, así como venenos y tóxicos de polvo y aerosoles., si bien deberían estar reservadas al personal sanitario.

Las mascarillas FFP2 FFP3 tienen una vida útil de entre 8 y 20 horas seguidas en función del fabricante. Las que llevan la letra R, se pueden esterilizar y volver a utilizar.

La  mascarillas que son obligatorias son sólo las quirúrgicas o higiénicas. Son las que se componen de una o varias capas y suelen ser de un solo uso o reutilizables. Este tipo de mascarillas, bien las utilicen personas contagiadas o positivas asintomáticas, limitan la transmisión de agentes infecciosos porque se han diseñado para filtrar el aire exhalado, y así protegen a las personas que están alrededor. Este tipo de mascarillas son las que recomienda la OMS.

Las mascarillas quirúrgicas (azules o verdes) tienen un solo uso y su vida útil se estima entre unas ocho y doce horas como máximo (según el fabricante) y luego hay que tirarlas. No se pueden reutilizar ni lavar, ya que pierden su función de filtrado. Si sólo se ha utilizado un rato, se puede guardar en una bolsa o recipiente cerrado de plástico y luego volverse a usar, respetando su uso máximo. No utilizar si se han humedecido.

Las mascarillas higiénicas y las quirúrgicas no pueden desinfectarse ni sirve dejarlas al sol para ventilarlas, el virus no se muere de esta manera. Tampoco rociarlas con alcohol ni geles. Este tipo de mascarillas se deben eliminar tras su vida útil.

Las mascarillas higiénicas de tela reutilizables deben ser lavadas con detergente y una temperatura superior a 60 grados en un ciclo normal de lavadora, o bien sumergirlas en agua con lejía a una proporción 1:50 con agua templada durante 30 minutos, y luego lavarla con agua y jabón  y aclararla bien. Se podrá seguir utilizando mientras no se deteriore el tejido y mantenga un buen ajuste.

Es IMPORTANTE saber que las mascarillas humedecidas, bien sea porque estamos resfriados, por sudor o porque se nos ha mojado por la saliva HAY QUE DESECHARLAS de inmediato, ya que la humedad genera la proliferación de microorganismos que podrían ser un foco de infecciones.

¿Debo llevarla en el coche?

Si viajas solo no hay que llevar la mascarilla, pero si viajas con otras personas con las que convives si que hay que llevarla, pero OJO, en el coche hay que utilizar las mascarillas higiénicas o quirúrgicas. En el coche y en lugares con poca ventilación NO UTILIZAR las mascarillas de mayor protección como las FFP3, ya que según los expertos puede reducir la transmisión de oxígeno  y de dióxido de carbono y pueden llegar a provocar mareos o desvanecimientos.

Poner y quitar la mascarilla

Cuando vayamos a ponernos la mascarilla, en primer lugar tendremos que lavarnos bien las manos con agua y jabón o con desinfectante con alcohol, posteriormente nos colocaremos la mascarilla intentando que no queden espacios libres entre la cara y la mascarilla. No tocaremos la mascarilla durante su uso, y si lo tenemos que hacer nos tendremos que lavar nuevamente las manos antes de hacerlo.

Para quitarnos la mascarilla no deberemos tocar nunca la parte delantera, y deberemos dejarla en un recipiente cerrado o bolsa y no volverla a tocar hasta nuevo uso (si se trata de una mascarilla reutilizable). Nos deberemos lavar las manos nuevamente.

¿Dónde tirar las mascarillas?

Las mascarillas se consideran un resido urbano que va al container “resto” o gris, no es un producto reciclable en ninguno de sus formatos.

¿Cuánto dinero cuestan las mascarillas?

El precio de las mascarillas más básicas, las quirúrgicas desechables se encuentran a 0,96 euros la unidad, un precio fijado por el estado desde el mes de abril. En Castelldefels, pueden encontrarse en las farmacias,  y también en centros comerciales como por ejemplo Carrefour Market, que en los últimos días disponen de packs de 10 unidades por 6 euros.

Las mascarillas filtrantes FFP1, FFP2 y FFP3 los precios varían en función de los establecimientos online que los comercializan, pudiendo llegar hasta los 20 euros la unidad en las de mayor protección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí