¿Qué podremos hacer en la fase 1 de desconfinamiento?

0
8883

Castelldefels pasará mañana lunes 25 de mayo, a la fase 1 del desconfinamiento. Tal y como se solicitó desde la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de la ciudad Condal, el Ministerio de Sanidad Español informó el viernes que Barcelona y su Área Metropolitana cambiarán de fase a partir de mañana.

A continuación, te explicamos todo aquello que debes saber antes de entrar en la nueva fase de desescalada:

  • Se permite la movilidad entre municipios de la propia región sanitaria. Aún no podremos desplazarnos hasta Barcelona, pero se está estudiando solicitar como “región sanitaria única” las dos áreas metropolitanas y Barcelona, si bien no está aprobado.
  • Se permiten reuniones de hasta 10 personas en domicilios y terrazas
  • Pueden abrir espectáculos de hasta 30 personas en locales cerrados y máximo 200 al aire libre
  • Hoteles y alojamientos turísticos pueden abrir con aforo reducido y restricciones en las zonas comunes, como por ejemplo spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de fiestas o eventos. La restauración, con medidas, podrá abrir sólo para sus clientes.
  • Los lugares de culto abrirán a un tercio de su aforo y se deberá establecer estrictas medidas de seguridad y distanciamiento. No se podrá repartir libros ni folleto, tampoco tocar o besar objetos. No se podrán realizar rituales con agua ni haber coros.
  • Se mantienen los horarios para pasear, sacar a los niños o hacer deporte. Es obligatorio respetar las mismas franjas horarias que hay actualmente. Se da la paradoja que hay que respetar los horarios establecidos, pero se puede ir a cualquier hora a las terrazas de los bares.
  • Podemos desplazarnos a nuestra segunda residencia, dentro de la misma área sanitaria
  • Podrán abrir comercios minoristas y establecimientos de servicios profesionales con superficies de menos de 400 metros cuadrados. Establecimientos mayores de 400 metro podrán abrir siempre que acoten el espacio máximo de 400 metros. El aforo máximo será del 30% y deberá garantizarse la distancia social de dos metros entre clientes.
  • Podremos ir a un comercio o un bar que esté a más de un kilómetro de casa y fuera del municipio, siempre que esté dentro del área sanitaria perteneciente a Castelldefels. Por el momento, no podremos ir a Barcelona ciudad.
  • No podrán desplazarse las personas con síntoma ni las personas vulnerables si su condición clínica no se lo aconseja.
  • En la playa podemos pasear  y hacer deporte, pero no bañarnos ni tomar el sol.
  • En las tiendas de ropa y similares los probadores se podrán seguir utilizando, una por persona, se deberá limpiar y desinfectar a cada uso. Si un cliente no compra una prenda probada, el establecimiento deberá higienizarla antes de volverla a poner a la venta.
  • Los concesionarios de vehículos y la ITV seguirá requiriendo de cita previa
  • Los mercadillos al aire libre se podrán visitar, pero con un máximo del 25% de los puestos y un tercio del aforo habitual.
  • Los velatorios tendrán un máximo de 15 asistentes al aire libre o 10 en espacios cerrados.
  • Se podrá acceder a instalaciones deportivas al aire libre dentro del área sanitaria, menos en piscinas y zonas de agua. El ejercicio será individual o aquellas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas, sin contacto físico y a una distancia de 2m.
  • Se podrá ir a la biblioteca, pero sólo para coger y devolver libros, no para estar horas leyendo o estudiando. Los libros que se hayan prestado deberán estar 14 días apartados antes de volver a estar disponibles.
  • Los museos podrán abrir con un tercio del aforo. No podrá haber actividades culturales ni dispositivos táctiles en los museos.
  • Abren los centros educativos y universitarios, pero no para dar clase. Se podrán hacer funciones administrativas. Los laboratorios universitarios si que podrán abrir para continuar sus investigaciones.
  • Se podrá hacer turismo de naturaleza en grupos máximo de 10 personas.
  • Se permite la caza y la pesca deportiva y recreativa
  • Se podrá jugar a la lotería Primitiva y Euromillones y comprar el cupón de la ONCE

Municipios que podremos visitar durante la fase 1 y que forman la Regió Metropolitana Sur:

Comarca del Baix Llobregat: Abrera, Begues, Castelldefels, Castellví de Rosanes, Cervelló, Collbató, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esparreguera, Esplugues de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Olesa de Montserrat, Pallejà, la Palma de Cervelló, el Papiol, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles de Llobregat, Vallirana, Viladecans.

✅ Comarca del Barcelonés: l’Hospitalet de Llobregat.

✅ Comarca del Garraf: Canyelles, Cubelles, Olivella, Sant Pere de Ribes, Sitges, Vilanova i la Geltrú.

✅ Comarca de l’Anoia: Argençola, Bellprat, el Bruc, Cabrera d’Anoia, Capellades, Carme, Castellolí, Copons, els Hostalets de Pierola, Igualada, Jorba, la Llacuna, Masquefa, Montmaneu, Òdena, Orpí, Piera, la Pobla de Claramunt, Rubió, Sant Martí de Tous, Santa Margarida de Montbui, Santa Maria de Miralles, la Torre de Claramunt, Vallbona d’Anoia, Vilanova del Camí.

✅ Comarca de l’Alt Penedès: Avinyonet del Penedès, les Cabanyes, Castellet i la Gornal, Castellví de la Marca, Font-rubí, Gelida, la Granada, Mediona, Olesa de Bonesvalls, Olèrdola, Pacs del Penedès, el Pla del Penedès, Pontons, Puigdàlber, Sant Cugat Sesgarrigues, Sant Llorenç d’Hortons, Sant Martí Sarroca, Sant Pere de Riudebitlles, Sant Quintí de Mediona, Sant Sadurní d’Anoia, Santa Fe del Penedès, Santa Margarida i els Monjos, Subirats, Torrelavit, Torrelles de Foix, Vilafranca del Penedès, Vilobí del Penedès.

Comarca del Baix Penedès: Cunit

⛔️ Barcelona ciudad y el Área Metropolitana norte no está permitido (aún) su visita

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí