¿Qué debes saber antes de ir a la playa de Castelldefels? a partir de la semana que viene en fase 2

Foto Robert Ramos / AMB

La playa de Castelldefels se ha preparado para acoger a los bañistas con la entrada de la fase 2, prevista para el próximo lunes 8 de junio. La playa de Castelldefels se caracteriza por tener casi cinco kilómetros de longitud y 40 metros de anchura, por lo que los ciudadanos podrán cumplir con las medidas de seguridad y distanciamiento impuestas a causa del COVID-19.

Según el Ayuntamiento, Castelldefels ha tomado un conjunto de medidas para la gestión integral de la playa, derivada del Plan de Transición a la Nueva Normalidad de la Covid-19.

El municipio va a reforzar el dispositivo de agentes cívicos, controladores o informadores para gestionar los flujos de personas y dirigirlos a zonas menos congestionadas. El objetivo es que no se den aglomeraciones y se respeten las distancias de seguridad. Se utilizará soporte tecnológico para conocer los datos de aforo, por zonas, para ir pidiendo a los bañistas que se desplacen a zonas menos concurridas. El Ayuntamiento ha invertido 35.000 euros para este apoyo tecnológico para la temporada 2020.

Se ha colocado megafonía en los 45 accesos a la arena y se advertirá por megafonía.

Se ha contratado agentes cívicos para la campaña 2020, con un coste a cargo de las arcas municipales de 41.000 euros. La vigilancia será realizada entre efectivos de la policía municipal y los agentes cívicos.

¿Cómo deberemos saber antes de ir en la playa?

En la playa habrá que mantener el distanciamiento social de 2m, incluyendo toallas y otros objetos personales.

Se deberá ir calzado por el paseo y por las pasarelas, caminando por la derecha.

En la orilla hay que estar una distancia de 6 metros con respecto a la orilla del agua y abandonar la playa si se tienen síntomas de Covid-19.

Se podrá ir a tomar el sol y el baño, pero siempre dentro de la misma región sanitaria y en grupos de máximo 15 personas.

Se podrá hacer deporte profesional y no profesional

Se pueden utilizar las duchas y lava pies al aire libre, los WC, vestidores y otros servicios o elementos públicos, con una ocupación máxima de 1 persona, excepto las personas que necesiten asistencia.

En el caso de hamacas y otros elementos de uso compartidos, se deberán desinfectar en cada nuevo uso.

El Ayuntamiento de Castelldefels podrá limitar el acceso, el tiempo de permanencia y limitaciones de acceso y aparcamiento, para controlar el aforo que garantice la distancia mínima de 2m entre usuarios.

En cuanto a los chiringuitos, tanto los fijos como los de temporada, iniciaron su montaje hace unas semanas y algunos de ellos están ya funcionando. Las terrazas ya deben de estar funcionando al 50% de su aforo, y en Fase 2 será posible un tercio del aforo en el interior de los locales. Como el resto de establecimientos de restauración, los chiringuitos deben seguir medidas de higiene y desinfección de mesas, sillas y hamacas después de cada uso.

Servicios del Área Metropolitana de Barcelona

El AMB se encarga del mantenimiento del entorno de la playa y de la limpieza de la arena, el sanemiento de la arena, colocación de pasarelas, sistemas de megafonía, distribución de puntos de socorro y sillas de vigilancia, balizamiento de la zona de baño y entrada y salida de embarcaciones, etc.  Estas labores están siendo reforzadas a causa del virus, así como las que desarrolla el Ayuntamiento: puesta en marcha de los lavabos, mantenimiento del mobiliario urbano del paseo. El municipio asume también la limpieza diaria y la recogida de residuos, que se reforzará a causa del coronavirus.

En lo referente al servicio de salvamento y socorrismo, el Ayuntamiento ha prorrogado el contrato que mantenía con la empresa Proactiva introduciendo una modificación de las funciones a desempeñar a causa del coronavirus. El horario del servicio de salvamento y socorrismo será, hasta el 27 de septiembre, todos los días de la semana, de 10 a 19 h.

En el capítulo de la seguridad, la Policía Local estrenará este verano dos nuevos vehículos ligeros para moverse en la arena (quad), y se procederá al refuerzo ya detallado del dispositivo de agentes cívicos o informadores.

Quince mil visitantes por día

Castelldefels es una de las playas más grandes y más visitadas del área metropolitana. Encuestas recientes elaboradas por el AMB arrojaron el dato de que más de 450.000 personas utilizan la playa en verano, con una media diaria de unas 15.000 personas. Teniendo en cuenta su superficie útil, procedimientos elaborados por el municipio indican que la playa tendría una capacidad potencial de carga que llegaría a soportar la visita de unos 50.000 usuarios/día.

Con estas cifras, y manteniendo el dispositivo de vigilancia que se pondrá en marcha el lunes 8 de junio, el Ayuntamiento estima que es posible realizar un uso de la playa seguro desde el punto de vista sanitario, acorde con las normas actuales, y apela a la responsabilidad de las personas que van a utilizar este espacio natural y de recreo, a quienes invita a sumarse al decálogo ciudadano por el residuo cero en las playas.

CONOCE AQUÍ, todo lo que podremos hacer en la fase 2 de la desescalada

 Fuente:Ayuntamiento/BOE

1 COMENTARIO

  1. El quad que hoy estaba haciendo el control, en una playa con muy poca gentepasaba a menos de 50cm de las personas que estaban estiradas. E he indicado que era muy cerca y me ha contestado que son las normas. No debería pasar al menos a 2m?
    No me ha parecido nada adecuado, por seguridad y por respeto a los bañistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí