Bandera roja en las playas de Castelldefels por no poder garantizar la calidad del agua

Foto:Salvem l'Olla del Rei

Según Salvem L’Olla del Rei no es por las lluvias, sino por el vertido de aguas fecales al mar. La Plataforma informa que “la contaminación en la playa es brutal”.

Según ha informado el Ayuntamiento de Castelldefels, hoy ondeará la bandera roja en las tres playas prohibiendo el baño, por posible alteración temporal de la calidad microbiológica del agua como consecuencia de las últimas lluvias. Según el consistorio se trata de una medida preventiva, ya que no se puede garantizar la calidad del agua del baño. Se podría mantener la situación si persisten las lluvias.

El Ayuntamiento de Castelldefels está siguiendo en todo momento el protocolo elaborado por la Agencia Catalana del Agua y aprobado por el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat. Este protocolo establece que se debe restringir el baño en las playas durante episodios de lluvias o en situaciones de incidencias puntuales. En régimen de lluvias, la restricción a las playas será de 24-48 horas, periodo que puede alargarse, excepcionalmente, hasta las 72 horas en función de la intensidad de las lluvias y el nivel de afección a las playas; si las precipitaciones son continuadas ampliarán los períodos de restricción. En casos de incidencias, las restricciones se ajustarán a la situación de cada caso.

Cabe decir que la aportación de agua procedente de la lluvia, tanto en el mar con sistemas de agua dulce, es una situación generalizada. Es por ello que la Generalitat ha aprobado este protocolo destinado a todos aquellos municipios que tienen en su territorio aguas de baño. En estas situaciones no se puede garantizar la buena calidad del agua y menos aún en el momento excepcional que nos encontramos por la pandemia sanitaria provocada por la Covid-19.

Salvem l’Olla del Rei denuncia el vertido de aguas fecales

La Plataforma Salvem l’Olla del Rei ha denunciado, a través de sus redes sociales, un nuevo vertido de aguas fecales durante horas, tanto al mar como a l’Olla del Rei. La plataforma le recuerda al ayuntamiento en un RT que “se os ha olvidado una cosa en el tweet… no es por las lluvias, es porque ayer se vertieron aguas fecales durante horas tanto al mar como a l’Olla del Rei”.

La plataforma también ha comentado que “la contaminación en la playa es brutal, la pluma de aguas fecales abasta centenares de metros a la altura del chalito” y también le pregunta al ayuntamiento si piensan hacer alguna cosa y si dejaran a la gente que se bañe a partir de hoy. También les cuestionan si cogerán muestras para denunciar a la AMB.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí