Bandera Azul para las tres playas de Castelldefels

El distintivo llega dos días después de prohibir el baño por un nuevo vertido de aguas fecales al mar y por posible alteración de la calidad microbiológica del agua

Salvem L’Olla se pregunta ¿cómo es posible la Bandera Azul para la playa de La Pineda si se han realizado 4 vertidos de aguas fecales al mar en los últimos 9 meses?

En España 589 playas han obtenido el distintivo de bandera azul para este 2020, de las cuales 95 playas pertenecen a Cataluña

Las tres playas de Castelldefels, Baixador, Lluminetes La Pineda y  han recibido hoy el distintivo de Bandera Azul, que otorga el tribunal internacional de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE) que atestigua el buen estado de conservación medioambiental de las playas y puertos deportivos, así como la calidad de los servicios prestados.

En España se han otorgado 688 banderas azules, de las cuales 589 han sido para playas y 98 para puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas sotenibles, 19 banderas más que en 2019. Catalunya ha obtenido 95 banderas azules para playas y 23 para puertos deportivos.

En el Baix Llobregat tendrán el distintivo las tres playas de Castelldefels y la de Gavà Mar.

Dos días después de un nuevo vertido de aguas residuales, el cuarto desde verano de 2019

El distintivo ha llegado dos días después de que el Ayuntamiento prohibiese el baño en todas sus playas por una posible alteración de la calidad microbiológica del agua, según el consistorio, producido por el temporal.

La plataforma Salvem l’Olla del Rei denunció el pasado lunes un nuevo vertido de aguas fecales tanto al mar como a l’Olla del Rei. La entidad mostraba imágenes y vídeos en los que podía verse la cantidad de contaminación provocada por los vertidos en la Playa de Castelldefels.

Salvem l’Olla del Rei viene denunciando los diversos vertidos en nuestro municipio y el de ahora ha sido el cuarto desde verano de 2019, después de los sucedidos en verano de 2019 por una afectación en la red de pluviales, que obligó a cerrar la playa varios días, un segundo en enero de 2020 cuando la Estació Elevadora d’Aigües Residuals vertió aguas durante 3 días al canal de l’Olla del Rei, un tercer vertido en la Corredora Mestre en abril producto de la rotura de una tubería que transporta agua residual de la planta de bombeo de Castelldefels (zona UPC) hacia las plantas de tratamiento de Gavà/Viladecans; y el reciente vertido al mar del pasado lunes 8 de junio, que ha según el consistorio ha sido provocado por las fuertes lluvias caídas sobre en el municipio.

La entidad Salvem l’Olla del Rei ha denunciado la falta de transparencia a las administraciones y ha exigido reiteradamente al Ayuntamiento que denuncie a la Agencia Catalana del Agua y a la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente por los hechos sucedidos en estos episodios de contaminación ambiental.

Salida al mar de la Corredera Mestre a la altura de la Plaza de las Palmeras el día 2 de mayo, 10 días después del vertido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí