¿Qué se podrá hacer para la verbena de San Juan?

Si se mantienen las previsiones actuales, para la verbena de San Juan toda Cataluña se encontrará en fase 3 de la desescalada por el COVID-19. El servicio de Protección Civil de la Generalitat recuerda que la verbena de este año no podrá ser como la de otros años, por lo que se deberán conocer todas las medidas adoptadas.

Estas son las recomendaciones y normativa de Protección Civil para las celebraciones:

  • Las fiestas particulares entre amigos y familiares podrán ser de un máximo de 20 personas
  • Las fiestas organizadas en lugares cerrados podrán ser de 80
  • Las que se organicen en lugares abiertos podrán tener una capacidad máxima de 800 personas sentadas y manteniendo la distancia de seguridad de dos metros
  • No se podrá hacer fuego ni tirar cohetes a menos de 500 metros de zonas con vegetación
  • No llevar botellas con gel hidroalcohólico en los bolsillos cuando se tiren petardos, ya que es inflamable y puede suponer un riesgo
  • Si se usa pirotécnica NO utilizar el gel hidroalcohólico: son incompatibles
  • Limpiarse bien las manos antes con agua y jabón antes de tirar petardos y no compartir objetos ni comida con nadie
  • Las mascarillas no son inflamables pero se pueden quemar o hacerse un agujero si cae alguna chispa
  • Se recomienda mantener una gran distancia entre mechas y las mascarillas
  • La policía local podrá limitar el acceso a zonas como playas, plazas, etc. para evitar que los grupos puedan estar demasiado cerca entre ellos.
  • Las fiestas populares en las playas o en otros lugares amplios, la policía local deberá vigilar que los grupos sean de un máximo de 20 personas y que puedan mantener la distancia de seguridad con otros grupos.
  • Comprar productos pirotécnicos homologados en un establecimiento autorizado

El Ayuntamiento de Sitges ya ha anunciado un dispositivo especial en la playa de Les Botigues, en la que se establecerán controles policiales desde la mañana y se prohibirá el paso de vehículos al paseo marítimo. La Policía Local de Sitges contará con el refuerzo de agentes de seguridad privada y actuará en coordinación con la Policía Local de Castelldefels, así como con los Mossos d’Esquadra.

El Ayuntamiento de Castelldefels aún no ha hecho público que tipo de medidas específicas tomará para la  organización de la verbena en nuestra ciudad. El año pasado se desplegó un dispositivo de más de 120 agentes entre Policía Local, Mossos d’Esquadra y seguridad privada. También se contó con un agente canino para la detección de estupefacientes y se instaló un lugar de primeros auxilios en el paseo marítimo a la altura de la Av. República Argentina.

La cantidad de basura que se deposita en la playa de Castelldefels tras cada festividad de San Juan es una realidad que no deja de sorprender a los ciudadanos del municipio y se repite año tras año en nuestra ciudad. En el 2017 se recogieron más de 8.500 kilos de basura, bajando el 2018 a unos 6.300 kilos según el AMB.

Imagen de la Playa de Castelldefels tras la fiesta de San Juan de 2017

Desde Protección Civil hace semanas que se trabaja en los protocolos para esta verbena junto con el Departament de Cultura, Ayuntamientos, empresas pirotécnicas, Cruz Roja y los grupos operativos de seguridad y emergencias como policía, bomberos y SEM. Cada ayuntamiento podrá adaptar el marco normativo general a sus circunstancias particulares.

El Conseller de Interior Buch, pide a los ciudadanos la máxima precaución y ha recordado que este año se cumple el décimo aniversario de la muerte del grupo de jóvenes que perdieron la vida en el atropello masivo en la estación de Castelldefels Paya durante la verbena del 2010.

En Barcelona, según Protección Civil, no se podrán hacer fiestas en la playa con la finalidad de evitar aglomeraciones típicas de otros años. El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, alertó en Catalunya Ràdio que bajar la guardia en San Juan puede ser peligroso.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí