El proyecto incluirá un carril bus, una vía ciclista, más espacio para peatones y afectará a los aparcamientos en la avenida Constitución.
El ayuntamiento se comprometió en buscar soluciones para aquellas zonas afectadas con déficit de estacionamiento
Las obras se iniciaran en verano, tendrá una duración de dos años y un coste de 32 millones de euros.
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha adjudicado las obras de integración urbana de la comarcal C-245 y la construcción de un carril bus y vía ciclista entre Castelldefels y Cornellà de Llobregat, por un importe de 32 millones de euros. Este proyecto dará prioridad al transporte público y a la bicicleta, en detrimento del coche privado.
El carril bus será segregado y tendrá 13 kilómetros, uniendo Castelldefels y Cornellà, con una línea de autobús Express de alta ocupación. Este corredor soporta unos 35.000 viajeros diarios de autobús, con más de 600 autobuses diarios en algunos tramos, por lo que un carril bus permitirá aumentar la velocidad del servicio en un 25%. En este nuevo carril la AMB implementará líneas de altas prestaciones y ocupación.
En algunos tramos de los municipios que forman parte del proyecto ya disponen de carril bici, a los que se les dará continuidad.
La obra está impulsada por la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona y los ayuntamientos de Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi y Cornellà. El proyecto reconvertirá la carretera en “un espacio urbano y metropolitano” y las obras está previsto que comiencen este verano y finalicen en los siguientes 24 meses, según ha informado la Generalitat.
La Generalitat aportará 10 millones de euros del total, y se estima que habrá un trasvase de usuarios del coche hacia el autobús que permitirá bajar 291 toneladas de CO2 al año
Su tramo por Castelldefels
El proyecto se presentó el 19 de febrero de 2019 en Castelldefels y su principal incidencia será en todo el tramo de la Avenida Constitución que atraviesa nuestro municipio. Las obras supondrán la implantación de un carril bici, un carril bus y mayor espacio para peatones.
La nueva ordenación de la Avenida Constitución afectará al volumen de aparcamientos, por lo que el Ayuntamiento se comprometió en su momento, a elaborar un plan director que ha de incluir propuestas y soluciones en las zonas en las que haya mayor déficit de estacionamiento.
