Competencia exige al AMB que anule la licitación del servicio de autobús entre Castelldefels y Barcelona

Se considera que las cláusulas limitan de manera grave la competencia

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha exigido al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidida por Ada Colau, que retire la licitación del servicio de autobús entre los municipios de Castelldefels, Viladecans, Gavà y Barcelona. La licitación es de más de 600 millones de euros y la consideran “altamente restrictiva de la competencia”. Se trata de un contrato para la gestión de las líneas de autobús entre estos municipios.

La ACCO ha enviado un comunicado en el que requiera al AMB para que “declare la nulidad o derogue o deje sin efecto” acuerdo adoptado por el consejo metropolitano el 25 de febrero pasado por el que aprobaron las cláusulas de la mencionada licitación pública. La ACCO ha advertido reiteradamente al AMB que sus licitaciones de transporte público vulneran la normativa de competencia. 

Según la ACCO en el concurso se han incluido unas cláusulas que “limitan de manera grave la concurrencia y la competencia”. Por ejemplo, se solicita un nivel de solvencia económica y técnica tan elevado que “limita injustificadamente” el número de operadores que pueden participar en la licitación. Además, se puntúa en función de las bajas económicas, factor que puede desincentivar a la competencia. Además, el contrato no se ha dividido en lotes, lo que posibilitaría que varias empresas pudieran gestionar el servicio, por el contrario, agrupa a tres contratos que anteriormente se habían adjudicado por separado.

La ACCO ha advertido que se inician los trámites para una posible impugnación de esta licitación, y le dan a la AMB un plazo máximo de un mes para que la anule. Si hace caso omiso, Competencia dispondrá de dos meses para presentar el correspondiente contencioso administrativo ante las instancias judiciales. Y recuerdan que si se limita la competencia, los perjudicados serán los ciudadanos y la propia administración pública.

La Autoridad Catalana de la Competencia es un organismo de la Generalitat de carácter independiente. Su función es la de garantizar y promover las condiciones de libre competencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí